Fiestas Patrias y todo el mundo se vuelca hacia sus parrillas, aunque muchas veces surge una pregunta: ¿cómo prender de manera correcta el carbón para hacer un asado?

La verdad es que los asados siguen la máxima de “cada maestrito con su librito”, pero te dejamos algunos métodos tradicionales y efectivo.

  • Con la bolsa del carbón

El más sencillo y que requiere de menos cosas. Simplemente hay que vaciar el carbón en la parrilla, enrollar el mismo envase alrededor de un puño y ponerlo al medio formando un volcán. Luego, sólo prender un papel, que puede ser la misma parte que usamos para abrir la bolsa, encender y esperar.

Acá lo explica paso por paso el buen Profesor Klocker, de Recetas del Sur:

  • Con la botella

El más clásico que se usa en Chile. Sigue el mismo principio del anterior método, sólo que se deja una botella de vino vacía al medio y se hacen argollas con papel de diario. Luego se retira la botella sin desarmar el volcán y se enciende.

Les dejamos el ejemplo de Bernardo Borgeat:

  • Papel y aceite

Uno que no es tan conocido, pero sí muy efectivo. Consta en hacer el mismo volcán de carbón y poner papel absorbente al medio. Ahí se hace una pequeña “piscina” con aceite de cocina, del tradicional, se pone un poco para el carbón, lo que será nuestro combustible natural y a encender.

Les dejamos un ejemplo de Óscar de La Capital:

¿Es necesario soplarlo? Eso ayudará a apurar el proceso, pero no es estrictamente necesario. Ya prendiendo un carbón, el fuego va a agarrar sí o sí. Lo otro importante es no usar ningún tipo de combustible tradicional, como bencina o parafina. Además, el carbón estará listo una vez que esté hecho brasa, totalmente blanco. ¡A disfrutar!