Delfín Quishpe, el reconocido protagonista del video viral Delfín Hasta el Fin, recibió una pena de cárcel por corrupción y tráfico de influencias, junto a otros individuos que colaboraron en su actuar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó de la sentencia este jueves 18 de noviembre, a través de redes sociales.

El Tribunal de la Sala Multicompetente Provincial de Justicia de Chimborazo declaró culpables del delito de tráfico de influencias –como autor y coautores, respectivamente– a Delfín Q., alcalde de Guamote; Iván M. y Segundo P., funcionarios municipales; y los sentenció a cinco años de pena privativa de la libertad.

Los tres fueron procesados por irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad (mascarillas, amonio cuaternario, guantes y otros), durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Delfín Quishpe: ¿Qué hizo Delfín Hasta el Fin?

De acuerdo con las pruebas aportadas por el fiscal del caso, Jorge Vélez, en la transacción hubo un sobreprecio de US$96.608, más el impuesto al valor agregado (IVA), que favoreció a Rafael Q.

La evidencia en contra de los condenados fue contundente: certificados del portal de compras públicas, el informe pericial de contratación pública (procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19), pericia informática, el informe de indicios de responsabilidad penal otorgado por la Contraloría, el informe documentológico, peritaje de marketing y compras públicas y la constatación de precios (mismos que no serían concordantes con los precios del mercado).

El fallo también ordenó a los imputados expresar disculpas públicas en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción, informó la Fiscalía.