Mientras la fuga de audiencias hacia los servicios de streaming continúa, los canales abiertos aún dan la pelea. Canal 13 ha repuntado en el rating después de episodios críticos y ahora se confirmó que también se reactivó en el apartado de sus finanzas, logrando revertir con creces la situación de pérdidas que tuvieron en años previos, consiguiendo millonarias ganancias.

De acuerdo con el informe financiero del año 2020 revelado este miércoles, el canal de Luksic asegura haber hecho polvo los resultados negativos de 2019 ya que obtuvo beneficios por 7.206 millones de pesos.

En perspectiva, la cifra implica 13.705 millones más que 2019, cuando se reportaron números rojos con pérdidas de 6.499 millones de pesos.

Por medio de un comunicado, Canal 13 resaltó que “en un año marcado por la pandemia, la crisis sanitaria y la baja de ingresos publicitarios, Canal 13 logró revertir los resultados económicos obtenidos en el año 2019, a través de un plan de viabilidad financiera que incluye un exigente plan de ahorros, tanto en costos como en gastos de administración, y una profunda reestructuración organizacional“.

Según explicaron, estos resultados positivos se ven influenciados por variantes como elalza de un 12% en la audienciaque Canal 13 experimentó entre 2019 y 2020, algo que guarda directa relación con los encierros provocados por el coronavirus.

Otra de las señales queestá experimentando una tímida mejoría en la industria de la televisión tras varios años de millonarias pérdidas es TVN, aunque en menor medida que su competencia, pero resultados optimistas igual.

De hecho, actualmente Televisión Nacionalpor primera vez en siete años obtuvo cifras para celebrar en suinforme económicoanual.

Los datos entregados por el canal apuntan a que en el periodo del año 2020 alcanzaronutilidades por 900 millones de pesos, con un total de ingresos de $41.267 millones.

El crecimiento de la audiencia, posicionándose como el tercer canal más visto de la televisión abierta, y lareducción de presupuestode un 27,4% desde 2019 a 2020, fueron parte de las iniciativas que ayudaron con el fin de la agonía.