El cine chileno tiene un nuevo estreno. Se trata de Brujería, la cinta que nos adentra a un viaje enigmático episodio a finales del siglo 19 en Chiloé, donde se encontraba una misteriosa organización de brujos llamada “La Recta Provincia”, la cual es integrada por huilliches con un fuerte componente sincrético que tuvo como objetivo la resistencia contra la colonización que se presentó en la isla.  

Christopher Murray, director del film, conversó en exclusiva con Redcarpet de Redgol, sobre su interpretación de este verídico hecho en nuestro país, cómo nació la historia de Rosa, su protagonista, y el propósito deBrujería.

La cinta ya tuvo su debut en pantallas grandes antes de su estreno oficial ¿Cómo ha sido la recepción de la audiencia?

Christopher: Estamos contentos con la recepción que hasta ahora ha tenido “Brujería”, los comentarios, críticas, y también por lo que se vivió en la Avant premier como también en Valparaíso, siendo estas las funciones del último tiempo de la cinta. Creemos que la gente está conectando con el sentido del largometraje, un viaje de inmersión a la historia de Chile y Chiloé.

Me gustaría saber el inicio. ¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Christopher: El inicio de la película tiene que ver con los hechos reales que aborda Brujería. Yo conocí este caso hace mucho tiempo, lo había escuchado en boca de mi abuela que es chilota. Y a partir de ella conocí que existió un juicio contra una organización de Brujería en Chiloé y esa idea me parecía muy cautivante, enigmática. Desde ahí, decidí viajar a la isla, específicamente a distintas localidades con el fin de conversar. Tratar de entender qué significaba este juicio, en el estado de Chile persigue a esta entidad.

Fui entendiendo que no estábamos hablando de brujería en un sentido clásico, sino que, de resistencia política muy bien organizada como un Estado propio. Y esos elementos me parecían muy fascinantes, porque hablaba de manera inédita los procesos de colonización siendo interesante de llevar a la pantalla.

Sobre el hecho histórico de la cinta, en lo que respecta el enjuiciamiento de los brujos a finales del siglo 19 ¿De qué forma se llevó la investigación y dónde accedieron a la documentación de este caso?

Christopher: Se dice que los documentos oficiales se perdieron, pero sí hay unas transcripciones del año 1908 de este caso, donde se encuentran las declaraciones oficiales de los que están detenidos; la intervención de cómo sucedió este proceso judicial, pero lógicamente, quien escribe esto, siempre tiene una carga, siendo archivos bien despectivos con los formalizados.

También se puede acceder a prensa de la época, y existen reportes que hacen alarde y burla digamos, de "este espectáculo que había creado el tribunal". Entonces, fue como una operación para desacreditar y exponer esto como de quitarle autoridad.

Existen textos históricos como “Reyes sobre la tierra” que indagan en este caso.

Pero nunca pude acceder a imágenes, por tanto, este fue un trabajo que yo realicé por tres años de venir, estar (en la isla). Y cuando sentí que había entendido esta perspectiva, en el fondo que tenía que ver más con esta lucha de resistencia, y de ver la brujería como construcción de identidad, empezó a emerger la historia de Rosa, de este viaje propiamente tal.

Sobre lo que señalabas de la investigación y las conversaciones con los habitantes. ¿Ha trascendido la percepción que se tiene de la brujería en la isla?

Christopher: Yo creo que hay una primera capa- más turística por así decirlo- que a veces aflora de la brujería más asociado al folclor, pero yo creo, que es lo que a mí me tocó ver, es que hay una lectura respecto a ella como algo que ronda, que existe aunque menos nítida que antes.

Recuerdo a gente que comentaba sobre la aparición de la luz eléctrica, haciendo que todo se vuelva menos visible y que aparezcan menos estas sombras. Pero sí es interesante ver como ciertos relatos de resistencia aplicados a fenómenos más contemporáneos como la extracción minera, instalación de infraestructura. En el fondo como que empiezan a aparecer elementos de la brujería pueden tener o no un rol.

Ahora, sí creo que la Recta Provincia como institución, al menos lo que la película muestra, se refiere a lo que sucede en 1880, y aunque hay relatos que señalan cómo esta organización fue mutando en el siglo 20, es algo que no está bien documentado, logrando ser efectivamente algo más escondido, más difícil de definirlo porque opera de una manera mucho menos clara como a finales del siglo 19.

Respecto a la sinopsis de Brujería, la cual señala a Rosa Raín una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre, busca justicia ¿Crees que no podría haber sido de otra forma?

Christopher: La película es un viaje de justicia. Creo que es una justicia que Rosa busca por su padre, que luego la interpreta de un sentido más colectivo, y finalmente una justicia con ella misma porque la película es un proceso de ir despojándose o transformándose. Me pareció interesante trabajar esas capas distintas capas de justicia que van transitando entre lo político, lo comunitario y lo identitario.

Sobre el elenco del film, Valentina Véliz, la actriz protagonista de Brujería, fue considerada una revelación por el prestigioso sitio The Playlist, durante su estreno en Sundance. Por lo leído en otras entrevistas, ella es de Llanquihue ¿Cómo aportó ese elemento en la representación de la película?

Christopher: Yo tenía muchas ganas de que la persona que interpretara Rosa fuera de la zona, ya sea Chiloé o alrededores, de la manera que tuviera un vínculo emocional con el personaje, y cuándo ella envió la postulación de su casting, me pareció que ella tenía un magnetismo y un talento innato independiente que no tenía formación actoral. Así que fui a conocerla e hicimos una audición en la casa de sus padres con cámaras y todo.

Conversando, nos dimos cuenta de que el viaje de Rosa era algo que a ella le hacía sentido a su viaje personal. Ella vivía en Llanquihue, una zona bien como alemana, entonces siento que ella logró conectarse con el personaje y sumado al trabajo, concentración, inteligencia que tiene, pudo echarse la película encima.

¿Qué mensaje entregarías a los chilenos y chilenas que aún no han visto Brujería?

Christopher: Invitarlos e invitarlas a asistir a las salas de cine. Porque cuesta mucho que el cine chileno pueda mostrarse en la pantalla. Es una película que se disfruta y creo que, es una cinta que se dirige a distintas generaciones de personas, desde gente muy joven a más adulta. Siento que hay algo transversal en el film y lo que propone. Se muestra el sumergirse a un viaje misterioso en la historia de Chile que se ha hablado poco, siendo una manera de conocer y conectar al viaje más íntimo y afectivo de su protagonista. Y porque como hablábamos, creo que hay una oportunidad de salir con ideas que siento que sirven para pensar lo que nos está pasando como país actualmente.