En medio de la incertidumbre que dejó la pandemia del COVID-19, muchas competencias deportivas estuvieron al borde del colapso.
El Citi Open de Washington no fue la excepción. Pero hubo un gesto fuera de libreto que cambió el destino del torneo: Rafael Nadal apareció, literalmente, al rescate.
“Digan qué es justo”: La llamada de Nadal que cambió todo
La historia se conoció recién ahora, gracias al director del torneo, Mark Ein, quien contó que en 2021, cuando aún había restricciones de aforo y la situación económica era difícil, fue el propio equipo de Nadal el que se ofreció a jugar el torneo.
“Su equipo llamó y dijo: ‘Rafa quiere jugar en DC, díganos qué es justo y lo aceptamos. Necesita jugar’”, reveló en el pódcast Nothing Major.
Y así fue. Nadal no pidió cifras millonarias ni condiciones especiales. Solo quería volver a competir tras haberse bajado de Wimbledon por lesión.

Rafael Nadal en el Citi Open de Washington en 2021 (Getty Images).

ver también
¡Tomás Barrios no perdona! Entró de milagro a la qualy y ahora está en el cuadro principal del Masters 1000 de Toronto
Una decisión que salvó el torneo
Con apenas la mitad de capacidad habilitada en el estadio, Nadal reventó las boleterías. Las entradas se agotaron en minutos, hubo lista de espera de 15 mil personas y hasta sus entrenamientos se llenaron de público.
El torneo, que venía de cancelar su edición 2020, revivió. “Fue tan exitoso que terminé dándole un monto extra, solo por lo justo. Confiaron en nosotros y les salió bien”, admitió.

Rafael Nadal en el Citi Open 2021 (Getty Images).
El paso de Nadal que dejó huella
Aunque Nadal cayó en segunda ronda ante Lloyd Harris, su paso por Washington marcó un antes y un después.
El Citi Open no solo sobrevivió a la pandemia, sino que desde entonces es el único torneo conjunto ATP-WTA de nivel 500 en el mundo.