El Banco Central (BC) publicó en sus indicadores diarios el valor de la Unidad de Fomento, más conocida como UF, para hoy martes 7 de noviembre. Como ya se sabía desde antes, su precio continúa al alza en nuestro país y se espera que la tendencia se mantenga así dentro de las próximas semanas.

¿Cuál es el valor de la UF hoy en noviembre de 2023?

Según información publicada por el Banco Central, la institución encargada de determinar su valor diario, la UF está a $36.445,43 pesos chilenos hoy martes 7 de noviembre.

Esta cifra aumentará para los próximos días, ya que el propio Banco Central indicó que los valores para mañana y pasado mañana son los siguientes:

  • Miércoles 8 de noviembre: $36.453,63 pesos chilenos.
  • Jueves 9 de noviembre: $36.461,84 pesos chilenos.

Cabe recordar que el Banco Central publica los valores diarios de la UF a partir del día 10 de cada mes hasta el día 9 del mes siguiente. Por ello, es que el próximo 10 de noviembre se publicarán las cifras diarias hasta el 9 de diciembre y se espera que la Unidad de Fomento se mantenga al alza.

Por su parte, las cifras que se indican en el Servicio de Impuestos Internos (SII) son exactamente las mismas que en el BC, ya que todas las instituciones públicas y también privadas como los bancos, utilizan los mismos valores de UF que se aplican en Santiago y en todas las regiones del país.

¿Cómo convertir UF a pesos chilenos? Revisa la calculadora online

Si quieres un conversor de UF a pesos chilenos (clp) puedes utilizar una calculadora online ingresando al portal www.uf-hoy.com.

Una vez adentro del sitio solamente deberás ingresar la cifra que deseas convertir, ya sea de UF a pesos chilenos o viceversa, e inmediatamente se realizará el cálculo de forma automática.

De todas maneras, considerando que la UF al día de hoy está a $36.445,4, algunos valores relevantes a considerar son:

  • 10 UF: Son $364.454 pesos chilenos.
  • 50 UF: Son $1.822.270 pesos chilenos.
  • 100 UF: Son $3.644.540 pesos chilenos.
  • 500 UF: Son $18.222.700 pesos chilenos.
  • 1000 UF: Son $36.445.400 pesos chilenos.

¿Qué es la UF y cómo se calcula?

La UF es una unidad que se utiliza en Chile para expresar el valor de diferentes productos o servicios en Chile, por ejemplo, el precio de las viviendas se determina en base a la Unidad de Fomento.

El valor de esta unidad de medida no se fija de forma arbitraria, sino que en realidad la UF es una expresión de la inflación (IPC) en Chile, ya que aumenta o disminuye de manera proporcional en torno a esta. Ante ello, a mayor inflación, sube la UF en el país.

Por esa razón, es que el Banco Central reajusta su valor el día diez de cada mes, en proporción a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPS) que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el mes calendario inmediatamente anterior.

¿Por qué es una mala noticia que la UF aumente?

Que la UF suba es mala noticia para las y los chilenos, ya que ven cómo aumenta el precio de las casas y departamentos en la medida de que sube la inflación y, por lo tanto, la UF. Sin embargo, los sueldos en el país no cambian en base a la inflación y así el costo de vida cada vez es mayor.

Además, no solo el precio de las viviendas se calcula en UF, sino que los créditos hipotecarios, cobros mensuales de las isapres, depósitos a plazo y el valor de diferentes seguros, entre otros cobros mensuales.

¿Hay algo que pagues en UF?

¿Hay algo que pagues en UF?

YA VOTARON 0 PERSONAS