Semana Santa es una festividad religiosa que suele ser esperada por mucho. Las visitas a los templos, reflexionar, pasar tiempo en familia, y entre otras actividades suelen repetirse mucho en estas fechas.

Por otra parte, en nuestro país y en varios del mundo se sigue realizando una práctica que evita el consumo de carne por uno o algunos días. Conoce cuándo comienza Semana Santa y cuál es el origen de no comer carne en estas fechas religiosas.

Cuándo empieza la Semana Santa en Chile y en qué días no se puede comer carne

La Semana Santa inicia este domingo 24 de marzo, correspondiente al Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección, fechado para el 31 de marzo.

Sin embargo, hay dos días feriados que tiene esta semana y que hay que considerar. Se trata del Viernes Santo (29 de marzo) y Sábado Santo (30 de marzo).

Santiago, 2 de abril de 2023.
Se realiza misa de domingo de ramos en la comuna de Santiago la cual da inicio a Semana Santa.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Santiago, 2 de abril de 2023. Se realiza misa de domingo de ramos en la comuna de Santiago la cual da inicio a Semana Santa. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

¿Qué días no se puede comer carne en Semana Santa?

El Viernes Santo, de acuerdo con la tradición católica, es el día en que las personas deben abstenerse de comer carne.

Esta práctica se debe a que corresponde al momento en que Jesús fue arrestado y crucificado, siendo considerado un día sagrado. 

Según la creencia, la carne simboliza el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Además, en la antigüedad, la carne se consideraba un alimento de lujo reservado para grandes celebraciones, mientras que el pescado era más accesible para personas de contextos socioeconómicos bajos.

Se comenta que quienes no cumplan con esto y decidan comer carne es el significado de no vivir la Semana Santa como corresponde y suele ser considerado una falta de respeto.

¿Cuándo se entregan los huevos de pascua?

De acuerdo a la tradición, los huevos de pascua se esconden o entregan la noche anterior o durante la mañana del Domingo de Resurrección, es decir, este 2024 cae el próximo 31 de marzo.