El sueño de contar con un metro que funcione las 24 horas es una idea que resuena con fuerza en muchas grandes ciudades del mundo, y aunque Santiago aún no lo implementa, otras urbes han logrado mantener sus trenes en movimiento durante toda la noche.

Metro nocturno en el mundo

Nueva York

Nueva York es la ciudad que nunca duerme, y su metro es un fiel reflejo de esa realidad. Desde su inauguración en 1904, el metro de Nueva York ha operado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esta proeza es posible gracias a un sistema de cuatro vías, donde los trenes pueden cambiar de carril para permitir el mantenimiento sin interrumpir el servicio.

Londres

Londres introdujo su servicio de metro nocturno en 2016, aunque de forma limitada a los fines de semana. Las principales líneas, como la Central, Jubilee, Northern, Piccadilly y Victoria, operan toda la noche los viernes y sábados, permitiendo a los londinenses disfrutar de la vibrante vida nocturna de la ciudad sin preocuparse por cómo regresar a casa.

Este servicio ha sido bien recibido, especialmente por quienes trabajan en la industria del entretenimiento y la hospitalidad.

Chicago

El metro de Chicago, operado por la Chicago Transit Authority (CTA), es el segundo más grande de Estados Unidos y uno de los pocos en el país que ofrece servicio continuo.

Las líneas Roja y Azul son las que funcionan las 24 horas, conectando importantes puntos de la ciudad, incluyendo el centro y los aeropuertos de O’Hare y Midway. Este servicio es crucial para la movilidad en una ciudad que, al igual que Nueva York, tiene una gran demanda de transporte nocturno.

Copenhague

Copenhague cuenta con un moderno sistema de metro totalmente automatizado, lo que le permite operar las 24 horas del día. Desde su inauguración en 2002, el metro de Copenhague ha sido un ejemplo de eficiencia y seguridad.

Los trenes, que funcionan sin conductor, ofrecen un servicio continuo con frecuencias de hasta 2 minutos en hora punta. La fiabilidad del sistema ha convertido al metro en una pieza clave del transporte en la capital danesa.

Melbourne

Melbourne no solo tiene el mayor sistema de tranvías del mundo, sino que también ofrece un servicio nocturno que incluye trenes, tranvías y autobuses. Conocido como “Night Network”, este servicio opera todos los viernes y sábados por la noche, permitiendo a los habitantes de Melbourne disfrutar de la vida nocturna sin preocuparse por el transporte.

La integración de distintos medios de transporte en este servicio nocturno es un ejemplo de cómo una ciudad puede ofrecer movilidad continua a sus residentes.

¿Y en Santiago?

Mientras que ciudades como Londres, Chicago, Copenhague, Melbourne, París y Nueva York ya disfrutan de metros nocturnos, Santiago aún no ha dado el salto. La última extensión horaria en la capital chilena se realizó en 2007, cuando el horario del metro se amplió en 30 minutos.

Sin embargo, estudios indican que para implementar un servicio nocturno o 24/7 en Santiago, el costo del pasaje podría duplicarse, lo que plantea un desafío para su viabilidad.

Por ahora, los santiaguinos tendrán que seguir esperando, pero el ejemplo de estas grandes metrópolis demuestra que, con la planificación y los recursos adecuados, un metro nocturno es posible.