Republicanos, el partido político que contará con la mayoría en el Consejo Constituyente se mostró contrario a artículos del anteproyecto redactado por la Comisión Experta y buscarán echar por tierra los principios desde que se inicie su trabajo el próximo 7 de junio; pese a que fueron aprobados por amplia mayoría.
Derechos reproductivos
Uno de los puntos de discordia del partido de la ultra derecha es la protección a la vida “del que está por nacer”. En la comisión, el designado por el partido, Carlos Frontuaura, promovió una enmienda que buscaba garantizar dicho principio, el cual finalmente fue rechazado por el pleno y buscará ser restituido por el partido de Kast en el consejo.
Fuerzas Armadas
Además, desde Republicanos van a modificar la estructura del nuevo texto constitucional; es por ello que regularán a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en un capítulo especial; con el fin de fortalecer los artículos que se refieran a la estructura castrense y de orden.
Política
Otro de los aspectos que buscarán modificar en el consejo es la paridad en las elecciones. El anteproyecto establece, en un artículo transitorio con plazo máximo hasta 2029, que el Congreso debe tramitar una ley para garantizar una proporcionalidad de, a lo más, 60% – 40% entre hombres y mujeres en el Parlamento.
Educación
En materia educacional, el anteproyecto constitucional establece que “se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo a su interés superior”.
La norma no es de agrado de la ultra derecha, quienes insistirán en establecer la titularidad de los padres en la materia.
Salud
Desde Republicanos buscarán que la nueva constitución establezca sistema de salud públicos y privados. Una norma de estas características podría implicar, en la práctica, que el Gobierno deba promulgar un salvataje a las Isapres, entidades que deben más de $1 billón de pesos a sus cotizantes.
Seguridad Social
El partido ultraderechista también buscaría establecer un articulado semejante al anterior el cual, en la práctica, puede resultar en salvatajes a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).