Durante esta jornada de domingo 7 de mayo todos los chilenos y chilenas acuden a las urnas para escoger a los miembros del Consejo Constitucional. En total serán 50 consejeros constitucionales electos lo que redactarán el proyecto de nueva Constitución, que luego será votado en un Plebiscito.

¿Cuándo empieza a funcionar el Consejo Constitucional?

Una vez que este domingo 7 de mayo sean electos los miembros del Consejo Constitucional, el órgano comenzará a funcionar en un mes más exacto, es decir, el próximo miércoles 7 de junio.

¿Por cuánto tiempo funcionará el Consejo Constitucional?

Los consejeros constitucionales estarán redactando el proyecto de nueva Constitución durante cinco meses exactos.

Esto significa que deberán aprobar y entregar a la ciudadanía la propuesta de nueva Carta Magna como plazo máximo hasta el 7 de noviembre.

El poco tiempo de trabajo que tendrá el Consejo Constitucional se debe a que la Comisión de Expertos, que está compuesta por 24 personas escogidas por los parlamentarios de nuestro país, está trabajando en un anteproyecto de nueva Constitución desde el 6 de marzo.

De esta manera, los 50 consejeros constitucionales comenzarán a escribir el proyecto de nueva Constitución con un borrador ya hecho que servirá como base para el proyecto final.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución?

El Plebiscito de Salida, que también será de voto obligatorio y en el que se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, será el 17 de diciembre de 2023.

Esto significa que habrá cerca de 40 días de campaña entre que se presente a la ciudadanía la propuesta de nueva Constitución y que sea el Plebiscito.

Revisa el calendario completo del Proceso Constituyente

  • Lunes 6 de marzo: Instalación de la Comisión de Expertos designados e instalación del Comité Técnico de Admisibilidad designado.
  • Domingo 7 de mayo: Elecciones de Integrantes del Consejo Constitucional.
  • Miércoles 7 de junio: Inicio del trabajo del Consejo Constitucional electo.
  • Martes 7 de noviembre: Plazo máximo para el trabajo del Consejo Constitucional y presentar la propuesta de nueva Constitución.
  • Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.