Preocupación mundial ha causado el peligroso brote en la India del virus Nipah, debido al cual se han realizado pruebas masivas con el fin de detener la propagación de la enfermedad, que ya ha provocado la muerte de personas en el país asiático.
¿Qué es el virus Nipah?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas. En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.
Aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es considerado como un problema de salud pública.
Cabe destacar que, de acuerdo a la OMS, el virus Nipah tiene una tasa de mortalidad que “varía entre el 40% y el 75% de los casos”. Además, la organización afirma que no existen tratamientos ni tampoco vacunas para enfrentar esta enfermedad, por lo que, para tratarlo, solo se utilizan medidas de apoyo.
En cuanto a la India, este sería el cuarto brote que sufren por este virus desde 2018, y algunas de las medidas tomadas actualmente por el ministerio de Salud para frenar la propagación han sido cerrar escuelas y oficinas en las zonas más afectadas, además de reforzar el apoyo en centros de asistencia médica.
¿Cómo se transmite?
La transmisión del virus Nipah se produce por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía. También puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.
Algunos de los primeros síntomas que se pueden presentar son:
- Cefaleas
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Mialgias
- Problemas respiratorios