Una investigación realizada por el Centro de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) reportó un alza en los casos de lepra en algunas zonas del sureste de Estados Unidos. De esta manera, la enfermedad se estaría volviendo endémica, es decir, los contagios aparecen cada vez con mayor regularidad.

Según el reporte, se puede apreciar un aumento gradual de personas que contraen la enfermedad en esta última década. El mayor foco de incidencia se ha detectado en el centro de Florida, donde se han duplicado los casos. Asimismo, solo durante 2020 se reportaron 159 nuevos contagio.

¿Qué es la lepra y cuáles son sus síntomas?

Según la OMS la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. Este microorganismo se aloja en la piel y otros sitios del cuerpo y causa diferentes problemas y síntomas tales como:

  • El primer síntoma y más habitual son manchas claras u oscuras o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
  • Debilidad muscular.
  • Sensación de hormigueo en las manos y los pies.
  • Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

Esta es una enfermedad que se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años

En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años.

¿Por qué han aumentado los casos de lepra?

La CDC indicó que los casos por lepra no corresponden con los factores de riesgo definidos para la infección. Esto quiere decir que los contagiados no han viajado a países en los que la enfermedad es más común. Tampoco se reporta que estas personas han estado en contacto directo con posibles transmisores, como personas infectadas o armadillos.

“Teniendo en cuenta estos informes, existe cierto apoyo a la teoría de que la migración internacional de personas con lepra es una fuente potencial de transmisión autóctona“, explicaron en el informe.

¿Cómo se contagia la lepra? Revisa si tiene cura

La lepra es una enfermedad que afectó principalmente al planeta durante la Edad Media, en la que existía un gran estigma a quienes la padecieran. Sin embargo, actualmente tiene cura y los resultados del tratamiento con antibióticos son mejores mientras antes se apliquen.

Eso sí, en caso de no tratarse, puede causar en la persona una discapacidad progresiva y hasta de manera permanente.

Esta enfermedad se transmite por el contacto directo con fluidos provenientes de la nariz y boca de quienes están infectados, esto quiere decir que no es considerada una patología tan infecciosa.