El pasado lunes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dio luz verde al proyecto de ley impulsado por el Gobierno de obligaciones tributarias, que establece un procedimiento especial para levantar el secreto bancario por posibles delitos tributarios.
¿Qué es el secreto bancario?
De acuerdo a la Ley General de Bancos, el secreto bancario se refiere a que la información referida a los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto, y solo se pueden dar a conocer a los dueños de ese dinero y a quienes ellos hayan autorizado.
¿A quiénes afecta su levantamiento?
El levantamiento del secreto bancario afectará a las personas investigadas por delitos tributarios.
En detalle, la iniciativa crea un sistema simplificado o especial, donde el Servicio de Impuestos Internos deberá declarar que se persigue a la persona posibles delitos tributarios y deberá hacer una solicitud a tribunales para revisar la cuenta bancaria en cuestión.
De cumplirse con los requisitos, se da la orden para que el banco entregue la información en un plazo máximo de 45 días. Posteriormente, si se comprueba la inocencia de la persona, el SII tiene un plazo de 30 días para destruir la información.