Este miércoles 5 de julio, Patricio Fernández renunció a su cargo como coordinador interministerial de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Así lo confirmó un comunicado de la Presidencia de la República, que le agradeció al periodista su rol en el cargo y en que recalcó que se trató de una salida voluntaria.

“El mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO”, dice el comunicado.

¿Por qué renunció Patricio Fernández?

El exconvencional ligado al Partido Socialista renunció a su cargo luego de las críticas que recibió tras sus declaraciones en torno al Golpe de Estado. Estas para algunos sectores como el Partido Comunista fueron consideradas como relativizadoras o hasta negacionistas.

En la conversación que sostuvo con el sociólogo Manuel Antonio Garretón, este le consultó a Fernández si “es posible encontrar mínimos comunes (en el marco de la conmemoración de los 50 años) cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (…)’”.

Al respecto, el periodista respondió: “Tú, la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió. O cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”.

Tras eso continuó: “Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso. Pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’.

Finalmente el escritor comentó: “Quizás hay un malentendido del lenguaje. Lo que quiero decir es: la discusión de por qué sucedió no quiere decir que tú justifiques que eso pueda o deba suceder ante determinadas circunstancias. Porque efectivamente eso que sucedió tuvo unas consecuencias, y está intrínseco en esa manera de actuar (…).

Ante esas declaraciones hubo varias críticas conta el encargado de coordinar en el Gobierno los 50 años del Golpe de Estado. Es por ello, que Fernández publicó después en sus redes sociales: “Jamás he justificado el golpe. Muy, muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más“.

Las críticas tras los dichos de Fernández por el Golpe de Estado

Ante los dichos de Fernández, 160 agrupaciones de Derechos Humanos, entre ellos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) mostraron sus críticas. “El encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de Estado. Restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar”.

Mientras que desde el Partido Comunista, la diputada María Candelaria Acevedo manifestó que debía haber: “un gesto mínimo que podría realizar el Gobierno tras sus dichos negacionistas, y así lo han manifestado de forma transversal las organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones sindicales que han visto un negacionismo intolerable en las palabras de Fernández”.

La carta de renuncia de Fernández y los dichos de Boric

Pese a todo, el Gobierno mantuvo en el cargo a Fernández, quien decidió salir por su propia cuenta. En la carta de renuncia al presidente Boric escribió: “mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración. El reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”

Asimismo, en el comunicado que informa la salida del periodista, se informa que el presidente Boric declaró que ‘las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura”.

Finalmente se determinó que la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, estarán a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.