En los próximos días nuestro país podrá presenciar el evento astronómico correspondiente a la Lluvia de estrellas de Leónidas. Entérate con nosotros en detalles cuándo, a qué hora y cómo verlas desde nuestro territorio nacional.
Lluvia de Leónidas: ¿Cuándo es, a qué hora y cómo verlas desde Chile?
La lluvia de Leónidas podrás verla este 18 de noviembre, momento en que alcanzará su mayor peak de visibilidad. En ese sentido, esta mayor visibilidad se registrará a las 05:22 UTC, es decir, a las 02:00 am en Chile.
¿Cómo las puedo ver en Chile?
Desde ya varios expertos aconsejan salir de la ciudad para escapar de la contaminación lumínica y encontrar un lugar con un cielo oscuro para observar las Leónidas, al igual que en otros eventos astronómicos. Cualquier ubicación sin obstáculos lumínicos puede ser idónea para disfrutar de las noches estrelladas.
Por otra parte, recomiendan llegar con tiempo al lugar de observación para permitir que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad. Aunque la Luna no brille intensamente, es aconsejable dirigir la vista hacia las zonas más oscuras y prescindir de cualquier instrumento óptico.
¿Qué es la Lluvia de Leónidas?
Las Leónidas son una lluvia de meteoros formada por fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Esta lluvia es visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre. El cometa en cuestión completa su órbita cada 33,2 años, y dado que su última aproximación a nuestra órbita fue en 1998, no podremos disfrutar de las Leónidas de manera impactante nuevamente hasta el año 2031, reviviendo así el espectáculo que se presenció en 1833 en América del Norte.
Además, los trozos de cometa que forman las Leónidas tienen tamaños variables, oscilando entre un milímetro y varios centímetros. Es decir, estos fragmentos pueden penetrar en nuestra atmósfera y desintegrarse a velocidades que superan los 20.000 kilómetros por hora.
Curiosidades
- En 1799, los astrónomos Alexander von Humboldt y Amadeo Bonpland observaron en Cumaná, Venezuela, un espectáculo que consistió en “millares y millares de estrellas fugaces y bólidos de fuego” que cayeron durante cuatro horas consecutivas. Se dice que incluso los esquimales quedaron asombrados, ya que los meteoros más grandes tenían un diámetro aparente igual o superior al de la luna.
- En 1865, una lluvia de meteoros procedente de la constelación de Leo fue bautizada con el nombre “Leónidas”, que significa ‘hijo de león’. Este término también fue utilizado para referirse a varios reyes espartanos.
- Posteriormente, en 1866, tuvo lugar la lluvia que llevó al bautizo de este fenómeno, la cual, aunque fue menos intensa que las dos anteriores, contabilizó hasta 6.000 meteoros por hora.