Hoy viernes 26 de abril se da inicio a la aplicación de la Ley 40 horas laborales que se implementa con la reducción de 45 a 44 horas laborales a la semana. La norma que, aplica desde esta fecha, buscará reducir la jornada a un total de 40 horas hasta el 2028 a trabajadores y trabajadoras que cumplan con ciertas condiciones laborales.
¿Influirá en la aplicación del teletrabajo? Revisa a continuación, si afectará de alguna manera a esta modalidad de trabajo desde este viernes.
Ley 40 horas laborales: ¿Qué pasará con el teletrabajo en Chile tras el inicio de la ley?
La actual ley de las 40 horas, en el marco de la Ley 21.561, aplica solo a trabajadores y trabajadoras que estén bajo el Código del Trabajo.
Según lo establecido en la norma, aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan funciones bajo esta modalidad (teletrabajo) tienen derecho a una jornada laboral, según lo establecido en el inciso 1° del artículo 22 de la Ley de las 40 horas del Código del Trabajo, excepto si se encuentran dentro de las disposiciones del inciso 2° del mismo artículo.
En ese sentido, el teletrabajo sigue tal cual y solo pueden verse beneficiadas los empleados contemplados en el inciso 2° del artículo 22 de la Ley de las 40 horas del Código del Trabajo.
¿Quiénes quedan fuera de la Ley de 40 Horas?
La ley deja fuera de este beneficio a los cargos, en específico a:
- Trabajadores con contratos a honorarios.
- Trabajadores que desempeñen labores en naves pesqueras.
- Deportistas profesionales.
- Trabajadores con cargo de gerentes, administradores y todos quienes realicen trabajos sin fiscalización superior inmediata.
- Empleados públicos.
Jornadas 4×3 Ley 40 Horas: El beneficio para los trabajadores
La ley actual establece la distribución de jornadas 4×3, lo que significa cuatro días de trabajo seguidos de tres días de descanso, según el acuerdo con el empleador.
Esto se debe a una modificación en el artículo 28 del Código del Trabajo, que permite que esta jornada se lleve a cabo en un mínimo de 4 y un máximo de 6 días continuos de trabajo. Esto significa que las 40 horas semanales pueden ser cumplidas en 4, 5 o 6 días laborales, seguidos de 3, 2 o 1 día(s) de descanso, respectivamente.
Sin embargo, la posibilidad de trabajar en un ciclo de 4 días laborales seguidos de 3 días de descanso solo será válida después de la implementación completa de las 40 horas semanales en 2028.
En el caso de que un empleador decida anticiparse y aplicar la jornada de 40 horas desde ahora, también puede acordar su realización en un ciclo de 4 días laborales seguidos por 3 días de descanso.