Este 2024 comenzó con buenas noticias, esto tras la sorpresiva disminución que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y se traduce en una variación de diciembre del -0,5% y así alcanzar una inflación del 3,9% en el 2023. Esto significa que la Unidad de Fomento (UF) anotará sus primeros retrocesos en los próximos meses.

¿Rebajarán el valor de las propiedades? Qué significa que la UF disminuya su valor

La UF siempre está conectado de alguna manera con la inflación. Es decir, en nuestro país está indexado con créditos hipotecarios, dividendos, arriendos inmobiliarios, planes de salud de isapres, colegios y otros más.

Por lo tanto, a medida que la UF disminuya en el país, también las personas tendrán el beneficio de pagar un poco menos por el valor de las propiedades y/o los respectivos dividendos mes a mes.

¿A cuánto está la UF? Revisa su valor hoy martes 9 de enero en Chile

Según la información más reciente del Banco Central de Chile, en la actualización diaria de sus indicadores, el valor de la Unidad de Fomento (UF) hoy, martes 9 de enero, se sitúa en $36.863 mil pesos chilenos.

Si deseas conocer los valores futuros de la UF y otros indicadores relevantes, puedes consultar la página web www.bcentral.cl. Allí encontrarás información actualizada sobre el dólar, euro, yen japonés, UTM, entre otros datos económicos importantes.

¿Cuánto bajará la UF?

Los datos del Banco Central detallan una importante baja de la UF que iniciará a partir del 10 de enero llegando a los $36.863 y se espera que disminuya hasta los $36.679 para el 9 de febrero.

Cabe destacar que la UF fue instaurada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1967, con el propósito de hacer frente a los cambios inflacionarios que experimentaba el país en esa época. 

No obstante, a partir de 1990, el Banco Central asumió la responsabilidad de fijar el valor mensual de la UF, tomando como referencia la inflación vigente en ese período.

La importancia de la Unidad de Fomento

La estabilidad de la UF es de gran importancia para la economía chilena, ya que las variaciones en su valor pueden tener impactos significativos en préstamos hipotecarios, arriendos, contratos a largo plazo y otros acuerdos financieros.

Es por esto que tanto consumidores como empresas deben seguir de cerca estos cambios y considerar sus implicaciones en sus transacciones financieras.

Además hay que considerar que el valor de la UF se actualiza diariamente, y las fluctuaciones son una parte normal de su funcionamiento. Para mantenerse informado sobre los valores más recientes de la UF, se recomienda consultar el Banco Central de Chile o fuentes financieras confiables.

¿Te favorece la disminución de la UF?

¿Te favorece la disminución de la UF?

YA VOTARON 0 PERSONAS