Durante la mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el Proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el cual se enmarca en el nuevo pacto fiscal que impulsa el Gobierno, y que busca además financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿De qué trata el proyecto de ley?

El proyecto de ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias busca recaudar 1,5% del PIB a través de 7 ejes temáticos:

  1. Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
  2. Control de la informalidad.
  3. Delitos tributarios.
  4. Planificación tributaria agresiva.
  5. Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente.
    Regularización de obligaciones tributarias.
  6. Fortalecimiento institucional y probidad. 

Según afirma el Gobierno, con los recursos que provengan de esta iniciativa, se podrá financiar más de la mitad de los compromisos establecidos en el pacto fiscal, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, incrementar el financiamiento para seguridad pública, reducir los tiempos de espera en salud y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados. 

Cabe mencionar que los contribuyentes no verán incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos. 

“La comisión de delitos tributarios impacta directamente en los ingresos fiscales. Por lo mismo, los delitos tributarios deben ser combatidos con la misma fuerza que se persiguen otros delitos asociados al fraude al fisco pues no sólo dañan la fe pública sino también impiden el financiamiento de políticas sociales que van en beneficio de sectores mayoritarios en el país”, señala el Gobierno en la página web del Ministerio de Hacienda.

Aumento de la Pensión Garantizada Universal

Recordemos que el anuncio del ministro Marcel se hace un día después que el gobierno acordara con la oposición el aumento de la PGU en la Reforma Previsional, lo que está condicionado a la aprobación de este proyecto para atacar el incumplimiento tributario que financiaría el alza en las pensiones. 

“En el caso de la PGU, su incremento a 250 mil pesos se gatilla a partir de satisfacer una condición de suficiencia de ingresos para su financiamiento. Esa condición está puesta en una indicación que fue aprobada con apoyo de la oposición ahora en la Comisión de Hacienda y, al mismo tiempo, contempla la posibilidad de que aunque no se logre el número que gatilla esa condición, si es que se estima que eso se va a cumplir dentro de los doce meses siguientes, también se puede proceder al incremento de la PGU”, declaró Marcel el lunes pasado.

“Apuntamos a darle certeza a que vamos a ver este aumento de la PGU dentro del horizonte, idealmente, de este año. Para eso necesitamos contar con el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que es el que va a proporcionar el financiamiento. Ese proyecto se va a dar a conocer el martes a las 8 de la mañana”, agregó el secretario de Estado.

¿Qué te parece el proyecto de ley del Gobierno?

¿Qué te parece el proyecto de ley del Gobierno?

YA VOTARON 0 PERSONAS