Sin duda, muchas personas estarán esperando con ansias el feriado nacional de este jueves 20 de junio. Sin embargo, muy pocos tienen claridad acerca de qué se celebra o conmemora en todo el territorio nacional.
¿Qué se conmemora el 20 de junio en Chile? Por qué es feriado y qué significa la celebración
Este jueves 20 de junio se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, una festividad que busca homenajear y reconocer a todos los pueblos originarios que se encuentran en nuestro país, pero no es su principal razón. Además, está reconocido como un feriado legal, según la ley 21.357.
Entre este jueves 20 y viernes 21 de junio se celebra en todo el hemisferio sur la llegada del invierno. Este día puede tener diversos significados según distintas culturas a nivel mundial; sin embargo, muchos están de acuerdo en algo, y es que la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento.
Muchos pueblos lo festejan con distintos rituales, festivales o celebraciones, como poner las palmas de las manos frente al sol al momento del amanecer. Por otra parte, también durante la vigilia comparten alimentos como sopaipillas, maíz tostado con charqui, entre otros. Esto está muy ligado al Machaq Mara o Año Nuevo aymara.
Este festivo está ligado de igual manera al We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, que suele celebrarse el 24 de junio en Chile. En este día celebran la nueva salida del sol, una tradición que viene desde tiempos ancestrales.
Conoce los puntos más importantes del Día de los Pueblos Indígenas
- Reconocimiento y Valoración: Esta celebración busca visibilizar y valorar la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Chile, que incluyen a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Diaguita, Colla, Kawésqar, Yagán y otros.
- Renovación y Ciclo de Vida: Para los pueblos indígenas, el solsticio de invierno marca un momento de renovación de la vida, el inicio de un nuevo ciclo agrícola y la conexión con la naturaleza y los ancestros. Es un tiempo para reflexionar sobre el pasado y proyectar el futuro.
- Cultura y Tradiciones: Durante este día, se realizan diversas actividades culturales como ceremonias ancestrales, danzas, música, exposiciones y talleres, donde se comparten las tradiciones, lenguas y cosmovisiones de los pueblos originarios.