El 12° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó a Felipe Berríos de una de las cuatro causas en su contra por abuso sexual. Era justamente esto lo que buscaba el sacerdote jesuita cuando se autodenunció ante la justicia, ya que este le daría la opción de defenderse.

Cabe recordar que en mayo de 2022 la Compañía de Jesús anunció una investigación en contra de Berríos, tras recibir una denuncia por abuso sexual de parte de una mujer cuando era menor de edad.

¿Qué significa que Felipe Berríos haya sido sobreseído?

En Chile, cuando una persona es sobreseída significa que el proceso judicial en su contra fue suspendido o archivado sin que se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria.

El sobreseimiento puede ocurrir por diferentes motivos y tiene como resultado que la persona acusada no sea considerada culpable de los cargos que se le imputaban.

En el caso del sacerdote Felipe Berríos se trató de un sobreseimiento definitivo, el cual se dicta cuando no existen pruebas suficientes para sostener la acusación o cuando se constata la inexistencia del delito, por lo que el proceso se da por finalizado y no puede ser reabierto posteriormente.

Julián López, el abogado que lo representó durante el proceso, dijo a La Tercera PM “que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza”.

¿Qué pasó con las otras denuncias?

Cabe destacar que, por orden del tribunal, los antecedentes acumulados durante la investigación en relación con otros seis testimonios, serán remitidos al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, puesto que a ellos les corresponde pronunciarse, dado que son hechos anteriores al 2005.