Dentro de las próximas semanas, o próximos meses, se producirá un increíble fenómeno astronómico, ya que una estrella lejana de nuestra galaxia emitirá una explosión que se podrá ver en el cielo.

¿De qué trata este evento astronómico?

La estrella de la que estamos hablando se llama T Coronae Borealis o T CrB, una nova (estrella nueva) recurrente que explotó por última vez en 1946, y que los astrónomos prevén que el fenómeno se repetirá entre marzo y septiembre de este año.

Esta estrella fue descubierta el 12 de mayo de 1886 por el astrónomo irlandés John Birmingham, y es una enana blanca que forma un sistema binario con una gigante roja que es aproximadamente 74 veces más grande que el Sol. 

De acuerdo a la NASA, cuando la nova alcance su pico de brillo será observable a simple vista por varios días y solo durante una semana con binoculares, antes de que se atenúe de nuevo y desaparezca, posiblemente, por otros 80 años más.

Imagen referencial / Getty Images

Imagen referencial / Getty Images

¿Cómo ver la explosión de la estrella?

El fenómeno aparecerá en la constelación de Corona Boreal, que limita con las constelaciones Hércules y Bootes. En dicho sector del cielo, la explosión aparecerá como si fuera una nueva estrella brillante.

“Cuando explote su pila, será tan brillante como la Estrella Polar y será visible durante unos días”señaló Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Se recomienda para apreciar este evento en su mayor esplendor, buscar un lugar de observación libre de luces artificiales, como el campo o la montaña.

Los astrónomos aficionados esperan que la explosión se produzca cuando no haya Luna llena, ya que el brillo de esta opaca a la mayoría de estrellas en el cielo.