Este lunes 23 de octubre se realiza el Sorteo General del Servicio Militar 2024, el cual se hace todos los años en nuestro país para completar los cupos de varones que necesitan las Fuerzas Armadas de Chile.

¿Es obligatorio o voluntario el Servicio Militar en Chile?

Para quienes no se presenten como voluntarios antes del Sorteo General, el Servicio Militar será obligatorio si es que son llamados, a no ser que se excusen y la solicitud sea aceptada.

¿Cómo saber si fui llamado en el sorteo?

Para conocer si fuiste llamado para el Servicio Militar, puedes consultar a través de la página web www.serviciomilitar.cl, o de manera presencial en los diferentes Cantones de Reclutamiento del país.

Revisa este video del Servicio Militar:

¿Qué hacer después de ser llamado?

Si fuiste llamado y no te excusaste, deberás presentarte al proceso de Selección de Contingente para las Fuerzas Armadas, que se realizará en febrero de 2024 en diferentes regimientos del país. En esta instancia, los reclutados serán evaluados por la Comisión de Selección, compuesta por médicos, dentistas y asistentes sociales, entre otros.

Si no te presentas durante el plazo correspondiente quedarás como infractor y serás inhabilitado para cargos y oficios públicos

Si eres declarado como Infractor o Remiso y quieres evitar la sanción, tendrás que realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un periodo de dos años.

¿Cuánto dura el Servicio Militar en Chile?

El Servicio Militar en Chile dura 12 meses (un año) y puede extenderse hasta 14 meses.

Quienes terminen el servicio puede postular a una carrera en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas u optar a la contratación como soldado profesional por cuatro años en el Ejército.

Además, cualquier persona que realiza el Servicio Militar puede ser llamado en caso de alguna emergencia para rendir servicio al país hasta los 45 años.

¿Quiénes pueden excusarse?

Pueden excusarse del Servicio Militar ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) las siguientes personas:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley N° 19.123).

¿Cómo puedo excusarme?

Si cumples alguna de las causales anteriormente nombradas, debes tener a mano certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación especial.

Luego tienes que dirigirte a una oficina del cantón de reclutamiento y explicar que quieres ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación para solicitar la exclusión del Servicio.

La respuesta se podrá obtener en 20 días hábiles a través de una carta certificada o directamente en la oficina del cantón de reclutamiento.

Cabe destacar que tienes tiempo hasta el 5 de diciembre para hacer el trámite.

¿Fuiste llamado al Servicio Militar?

¿Fuiste llamado al Servicio Militar?

YA VOTARON 0 PERSONAS