El pasado lunes los conductores de vehículos recibieron una gran noticia de parte del Ministerio de Transporte, esto porque el organismo estatal informó mediante sus redes sociales la ampliación en años de la norma de conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), pasando de 7 a 15 años de antigüedad.
Vehículos con hasta 15 años de antigüedad podrán ser convertidos a gas
Esta modificación permitirá a las personas acceder a un combustible más sustentable y económico; ya que su consumo en movilización se reducirá en hasta un 35%.
Además hoy por hoy el valor del GNC según el sitio web de Gasco bordea los $812 en gran parte de Chile, mientras que en la Región Metropolitana el litro de bencina de 93 más económico alcanza los $1.172.
Con esto concluye un proceso que en la práctica terminó en febrero de este año, con los resultados de un plan piloto que permitió observar la conducta de distintos modelos y años de vehículos con el kit de Gas Natural Comprimido (GNC).
Contrario al GNC, la antigüedad límite de conversión para vehículos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) es de 7 años, ya que de acuerdo con lo publicado en el diario oficial el pasado 30 de agosto, la resolución modifica el Decreto Supremo N 55 de 1988 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, reemplazando en el artículo 1 bis, el inciso primero, con la frase “cuyos motores hayan sido adaptados para utilizar GNC siempre que su antigüedad no exceda de quince años, y cuando hayan sido adaptados para utilizar GLP siempre que su antigüedad no exceda de siete años,”.
La modificación se traduce en que los vehículos del año 2009 en adelante podrán optar a la conversión en GNC, mientras que en el caso de GLP se podrá desde 2017.
- Si deseas cotizar la conversión de tu vehículo podrás hacerlo AQUÍ o llamando al número de Gasco 600 822 22 22.
Ministro de Transportes le da el vamos a la normativa en Magallanes
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló en la Región de Magallanes –donde el GNC alcanza los $302– que esta medida “es el resultado de un plan piloto en el que testeamos vehículos de distinta edad para poder identificar si efectivamente las emisiones que generan, su rendimiento, es equivalente a un vehículo normal y efectivamente lo que se observó fue que las emisiones se mantenían constante o bajaban”.