El Registro Social de Hogares (RSH) se trata de un sistema de información que se encarga de facilitar el proceso de selección de personas que son beneficiarias de un bono, esto de acuerdo al tramo socioeconómico que pertenezca. Esto puede variar de entre el 0% (menores ingresos) hasta el 100% (mayores ingresos).
Conoce a continuación algunos bonos que puedes recibir si te encuentras dentro del 90% del RSH.
Descubre los beneficios exclusivos para el 90% del Registro Social de Hogares en Chile
Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado
El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) contempla un pago de hasta $78.955 a aquellos trabajadores y trabajadoras que postulen al beneficio y perciban un sueldo inferior a los $500 mil pesos chilenos.
El beneficio se entrega con un mes de desfase desde la postulación. Por ejemplo, quienes postularon en marzo están recibiendo el monto esta semana. Por lo tanto, aquellos que postularon durante abril recibirán el beneficio el 31 de mayo.
Para postular verifica que cumples los siguientes requisitos y hazlo a través de ingresominimo.cl. Debes ingresar con tu digitar su RUT, fecha de nacimiento y número de documento:
- Ser trabajador dependiente.
- El contrato que tengas debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- El sueldo bruto que recibes debe ser menor a $500.000 pesos.
- Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, por lo tanto, debe ser superior a 30 horas, con un tope de 45 horas semanales.
- La calificación socioeconómica que se solicita, es el tramo del 90% de vulnerabilidad, según lo que informa el Registro Social de Hogares.
Subsidio DS1
El subsidio DS1 está dirigido a familias que no son propietarias de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, con el objetivo de brindarles apoyo financiero para adquirir una casa o departamento, ya sea nuevo o usado.
Este subsidio tiene la particularidad de contar con tres categorías de postulación, dependiendo del valor de la propiedad:
- En el Tramo 1, se pueden postular viviendas de hasta 1.100 UF (1.200 UF en ciertas regiones).
- En el Tramo 2, el límite de postulación son viviendas de hasta 1.600 UF (1.700 UF en ciertas regiones).
- Finalmente, el Tramo 3 está destinado a viviendas con un valor de hasta 2.200 UF (2.600 UF en ciertas regiones).
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Este beneficio está dirigido a personas de 65 años o más y ofrece un pago mensual de $214.296.
La PGU beneficia a una amplia cantidad de adultos mayores, con la única restricción de no pertenecer al 10% con mayores ingresos en el país.
Requisitos para acceder al beneficio:
- Tener 65 años o más.
- No estar dentro del 10% de la población con mayores ingresos, lo cual se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera información del Registro Social de Hogares (RSH), así como detalles sobre ingresos y necesidades familiares y del solicitante.
- Acreditar residencia en Chile, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
- Haber residido en el país por un período no menor a 20 años continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad.
- Haber residido en el país por un período no menor a cuatro años durante los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base inferior a $1.158.355, la cual se compone de la Pensión Autofinanciada (PAFE) calculada por la AFP, junto con otras pensiones recibidas.
Revisa todos los bonos y subsidios que puedes recibir por el Registro Social de Hogares a través de su plataforma de beneficios.