Cada año, durante las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile, las empanadas se convierten en las protagonistas indiscutibles de la mesa. Estos deliciosos y sabrosos pasteles rellenos son amados por todos y se han convertido en una tradición arraigada en la cultura chilena.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde provienen y cuál es su historia? Sumérgete en un viaje a través del tiempo para descubrir el fascinante origen de las empanadas chilenas.

El origen de las empanadas

Las empanadas son una creación culinaria que ha trascendido fronteras y épocas. Sus orígenes se remontan a la antigua Persia, donde se conocían como “samosas”. Estos primeros antecedentes eran pasteles rellenos de carne y especias, envueltos en una fina masa y luego fritos.

A medida que las samosas viajaron a través de las rutas de comercio, llegaron a España, donde se adaptaron y evolucionaron. En la España medieval, se conocían como “empanadas”, derivado del verbo “empanar” que significa “envolver en pan”. Estas empanadas españolas eran similares a las que se conocen hoy en día, con rellenos de carne, pescado, verduras o frutas.

Las empanadas chilenas

La llegada de las empanadas a Chile se remonta a la época de la colonia española. Durante ese período, la gastronomía chilena comenzó a fusionarse con influencias indígenas y africanas, dando lugar a una amplia variedad de sabores y recetas únicas.

Así, se convirtieron en un plato esencial en la dieta chilena y rápidamente se adaptaron a los ingredientes locales. En lugar de las samosas originales de Persia o la versión española, las empanadas chilenas incorporaron ingredientes autóctonos como carne de vacuno, cebolla, huevo duro, aceitunas y pasas, todo ello sazonado con las especias locales.

Hoy en día, las empanadas en Chile han evolucionado y se han diversificado según la región. Cada zona del país tiene su propia variante de este plato icónico, lo que agrega una riqueza adicional a la tradición culinaria chilena.

Relleno típico de una empanada de pino en Chile

Relleno típico de una empanada de pino en Chile

En el norte de Chile, suelen llevar carne de vacuno o de cordero, y se acompañan de ingredientes como aceitunas y huevo duro. En la zona central, es famosa la empanada de pino, que llevan carne molida, cebolla, aceitunas, huevo y pasas. En el sur, se encuentran variedades que incorporan mariscos, como el mariscal, que lleva camarones y queso.

Tradición en Fiestas Patrias

Durante las Fiestas Patrias en Chile, las empanadas se convierten en un símbolo de unidad y celebración. Se preparan en abundancia y se comparten con amigos y familiares en fondas y asados. Su sabor y tradición hacen que sean mucho más que un plato; son un vínculo con el pasado y una expresión viva de la cultura chilena.

Así es como las empanadas chilenas son el resultado de un largo viaje histórico que se ha adaptado y enriquecido con ingredientes locales y tradiciones. Hoy en día, estas delicias continúan siendo un elemento esencial en la mesa chilena y una forma deliciosa de celebrar las Fiestas Patrias.