Una de las grandes consignas del Gobierno de Gabriel Boric es en materia de mejoras laborales. Y una de ellas es subir el sueldo mínimo para los trabajadores en Chile.
Desde el 1 de septiembre de 2023, este salario mínimo mensual alcanzó los 460 mil pesos, y ya se anunció que volverá a aumentar en 2024.
A su vez, este año comenzó a regir la Ley 40 horas, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y llegará en 2028 a esa cantidad de horas, en un proceso gradual. Por ahora, se trabaja por ley 44 horas a la semana.
¿Cuándo va a subir el sueldo mínimo este año?
A contar del 1 de julio de este 2024, el sueldo mínimo en Chile subirá a $500 mil. Esto incluye a trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y hasta los 65 años.
Y pese a esa buena noticia, la CUT (Central Única de Trabajadores) ya ha sostenido reuniones con el Gobierno para volver a aumentar el sueldo mínimo, con la idea que a fin del ciclo de Gabriel Boric, supere los 600 mil pesos.
¿Qué dice el Gobierno sobre eventual aumento en 2025?
La CUT pide alcanzar los $630 mil como sueldo mínimo el próximo año. Ante esas conversaciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno está dispuesto al diálogo.
Para ello, se dispuso la creación del “Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores”. Ahí, se reunirán tanto funcionarios del Gobierno, empleadores y académicos.
Esta instancia implica lo siguiente:
- Evaluará ingresos familiares, poder adquisitivo y condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores.
- Se encontrará alineado con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Generará un indicador de ingreso disponible familiar.
“Este acuerdo además ha planteado que el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje”, señaló la ministra Jeannette Jara.