En lo que respecta a circulación de autos en Chile, el grabado de patentes en vidrios y espejos es el tema del momento. Pero también hay que poner ojo en la clásica patente, que sigue vigente en cuanto a sus normas y obligaciones.
Es que el ocultamiento de patentes (la clásica que va adelante y atrás en el vehículo) también es sancionada por la Ley de Tránsito y el Ministerio de Transportes.
Basta con tapar un número, letra o que alguna mancha obstaculice la correcta visión de estas para ser sancionada. A continuación te mostramos las multas a las que te arriesgas en caso de ocultar tu patente.
¿Cuáles son las sanciones por ocultar las patentes?
La Ley de Tránsito sanciona fuertemente el retiro o ocultamiento de patentes en vehículos en Chile. Las multas a las que se arriesga son las siguientes:
- Multas de 1 a 1,5 UTM (entre $65.000 y $97.000 aproximadamente).
- Retiro de circulación del vehículo respectivo.
- Suspensión de la licencia de conducir del conductor, de 5 a 45 días. Esto es determinado por el Juzgado de Policía Local.
¿Se multa si la patente está en el parabrisas?
Se han visto vehículos que portan sus patentes dentro del parabrisas y también en la parte trasera. Desde el Gobierno fueron claros en confirmar que esto SÍ podría ser multado también.
- Si un vehículo tiene sus patentes definitivas puestas en parabrisas o lunetas, está cometiendo una falta a la Ley de Tránsito y podría ser considerado ocultamiento.
- La normativa exige que las placas patentes estén ubicadas en exterior, en el espacio habilitado que está en la carrocería de los vehículos.
- La única excepción es para las patentes provisorias que se entregan en caso de extravío o daño de la original. Estas sí se pueden poner en el interior del vehículo.
Según información oficial desde el Ministerio de Transportes y La Moneda, a través del Plan Calles Protegidas y por el hecho de tener patentes ocultas, se han sancionado a 42 vehículos y retirado de circulación 34. Estas cifras, comprenden el período septiembre 2023 – abril 2024.