14 sismos se han registrado en Chile entre la jornada de ayer jueves 18 y este viernes 19 de mayo; que recuerda que el país es un territorio altamente sísmico por encontrarse al borde de dos placas tectónicas que están en constante contacto.

De estos movimientos telúricos, solo dos fueron con magnitudes de 4.0 grados Richter o superior, pero, de igual manera, no son catalogados como eventos de preocupación.

Últimos sismos en Chile

  • Chañaral (46 km al SO): 7:23 AM fue la hora del sismo de 2.9 grados, ocurrido a 29 km de profunidad.
  • Calama (64 km al NE): A las 4:37 se sintió un movimiento de 2.9 grados con una profundidad de 120 km.
  • Los Andes (22 km al SO): A las 3:34 ocurrió el telúrico de 3.3 grados a 74 km de profundidad.
  • San Pedro de Atacama (104 km al NE): A las 00:51 se produjo el sismo de 4.0 grados a 195 kilómetros de profundidad.
  • Pica (3,7 km al NE): A las 23:58 de ayer jueves se produjo un terremoto de 4,7 grados, con una profundidad de 98 kilómetros.

¿Riesgo de tsunami en Chile?

Durante horas de la noche de ayer jueves se registró un intenso terremoto en Numea, capital de Nueva Caledonia, en la polinesia francesa ubicada en el continente de Oceanía en el Pacífico sur; el cual provocó que se encendieran las alarmas en Chile ante un eventual tsunami.

Una vez ocurrido el sismo de 7,7 grados Richter, desde el Centro Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) comenzó el proceso de monitoreo, informando la “posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile” en momentos donde la magnitud había subido a 7,8 grados.

Sin embargo, horas después rectificaron la información con nuevos datos recabados, volviendo a la magnitud inicial de 7,7 grados y descartando el riesgo de tsunami.

“SHOA señala que el PTWC informó nueva magnitud disminuyendo de 7.8 A 7.7 el sismo localizado a 449 KM al E de Numea, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, y que luego de finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, señaló el Senapred en horas de la madrugada.