Este mes de octubre es más especial que otros meses en materia de astronomía, ya que en los próximos días podremos ver desde la Tierra un espectacular show de estrellas fugaces, conocido como Lluvia de Estrellas Oriónidas.
¿Cuál es la mejor fecha para ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
La lluvia de estrellas Oriónidas está activa desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, produciendo su máxima actividad durante la noche del sábado 21 de octubre y la madrugada del domingo 22. Justo entre esos dos días, el número promedio de meteoros es de aproximadamente 20 por hora, que es más que cualquier otra lluvia de meteoros de octubre e incluso de noviembre.
¿Se podrá ver con claridad?
Lamentablemente, los expertos señalan que este año no será el ideal para observar la lluvia de estrellas Oriónidas, ya que la Luna creciente del 22 de octubre dificultará la visión en un comienzo.
Sin embargo, durante las primeras horas de la madrugada del 22 de octubre las condiciones irán mejorando para ver el evento.
Cabe agregar que no es necesario ningún instrumento especial para ver la lluvia de estrellas, solo se necesita un cielo despejado y sin contaminación lumínica.
¿Cómo se produce la lluvia de estrellas Oriónidas?
Los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Cuando uno de esos meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
Las Oriónidas se llaman de esta manera debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este.