El Consejo Constitucional, cuya misión es discutir y aprobar la propuesta de Constitución redactada por la Comisión Experta, votó a favor de reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con 30 votos a favor (Partido Republicano y Chile Vamos), 17 en contra (Unidad para Chile) y tres abstenciones (Germán Becker, Gloria Hutt e Ivonne Mangelsdorff), se resolvió reducir a 17 los escaños a distribuir en las elecciones, pasando de los 155 actuales a 138.
Si bien el consejero Edmundo Eluchans (UDI) señaló que se llegó a esa cifra al unir las propuestas de Chile Vamos y del Partido Republicano, otros sectores aseguran que desconocer la metodología por la cual se llegó a esta cifra.
Consejo Constitucional también rechaza la paridad de género
Durante la instancia, también se rechazó el mecanismo de la paridad de género, que corrige la distribución de escaños en el parlamento.
La consejera Nancy Márquez (CS) criticó el rechazo de la medida, señalando que la paridad es un “mecanismo de justicia distributiva” que evita la concentración del poder político.
Mientras que, La consejera Patricia Spoerer (PRep) justificó el rechazo, por estar en contra de las correcciones “de salida”.
Otras medidas aprobadas
Durante el pleno, igualmente se aprobó una medida que establece como iniciativa exclusiva del Presidente los proyectos de ley que establezcan las modalidades y procedimientos de la negociación colectiva. Para el consejero Julio Ñanco (RD), esta norma “representa un retroceso en derechos fundamentales y una atribución de funciones legislativas al (poder) ejecutivo”.
Asimismo, se aprobó la “agenda legislativa prioritaria”, facultad del Presidente para informar al país durante la cuenta pública de hasta tres proyectos de ley que “deberán ser puestos en votación y terminar su tramitación legislativa en el plazo máximo de un año”.
¿Cuándo se vota la propuesta de nueva Constitución?
El Consejo Constitucional deberá terminar con su labor en noviembre.
Luego de aquello, el domingo 17 de diciembre, se llevará a cabo un Plebiscito de Salida en el que la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” por la nueva Constitución.