Durante la madrugada de la jornada del pasado miércoles se produjo un voraz incendio que se originó en un hogar particular y que lamentablemente acabó con vida de un menor de 6 años e hijo de la conocida actriz nacional, Mariana Derderián. 

Si bien las investigaciones para encontrar la causa del siniestro siguen en curso, el fiscal Ricardo Jara, de la Fiscalía Oriente, entregó las hipótesis que se barajan en el caso y apuntó a que una “fuente calórica relacionada con una estufa oleoeléctrica que por proximidad con algún tipo de material, puede ser prendas de vestir o telas, habría originado el punto de inicio de este incendio”, aclaró.

A continuación te contaremos en detalles cómo funciona este tipo de estufa y cuáles son las precauciones que deben llevarse a cabo si se trata de tu principal fuente de calefacción.

¿Cómo funciona una estufa oleoeléctrica? Peligros y precauciones

Según consigna el portal Amesti, un radiador de aceite, también conocido como estufa oleoeléctrica, es un sistema que ofrece calor mediante el calentamiento del óleo gracias a la energía eléctrica. Este tipo de radiador calienta la superficie del radiador mediante el aceite y luego transfiere el calor a la habitación por convección.

Toyotomi

Toyotomi

Estos radiadores se utilizan principalmente en casas debido a su bajo nivel de ruido en comparación con los radiadores por aire. Además, no queman ningún combustible, ya que el aceite actúa simplemente como un depósito de calor.

Una de las características destacadas de este calefactor es su funcionamiento silencioso, con solo un ligero ruido al encender, y su necesidad de mantenimiento es mínima, limitándose principalmente a una limpieza ocasional.

Sin embargo, también cuenta con ciertas desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Se calientan lentamente: Tardan en calentarse entre 30 y 45 minutos. Si necesitas un calor instantáneo no son los adecuados.
  • Aumento de la factura eléctrica: Si se utiliza a diario es posible que la factura aumente considerablemente.
  • Gran tamaño: Son un poco aparatosos por su tamaño.
  • Sistema de calefacción de refuerzo: No es recomendable utilizarlas como calefacción central. Se utilizan como calefacción complementaria.

¡Ojo! Los lugares donde NO deberías tener una estufa oleoeléctrica

  1. El citado sitio web menciona que las estufas oleoeléctricas no son adecuadas para ambientes muy húmedos como los baños, por lo que se recomienda evitar su uso en estas áreas para mantener su eficacia.
  2. Tampoco son ideales para habitaciones muy grandes o mal aisladas, ya que su potencia no es suficiente para calentar completamente este tipo de espacios.
  3. En exteriores, las estufas oleoeléctricas no lograrían calentar eficazmente el ambiente y puede ser difícil encontrar una toma eléctrica en estos lugares.
  4. Para zonas donde se permanezca durante períodos prolongados, superiores a 4 horas, se aconseja utilizar una calefacción más eficiente que una estufa oleoeléctrica.