En Chile y en varias naciones del mundo es posible aumentar el sueldo laboral a través del trabajo de horas extras. Este sistema cuenta con un método matemático para determinar el valor de cada hora extra y así calcularlo para el salario de fin de mes.

¿Cómo calcular horas extras trabajadas? Esto es lo que te deben pagar

De acuerdo a lo informado por la Dirección del Trabajo (DT), para calcular el valor de la hora extra para un empleado con una jornada laboral de 45 horas semanales, se debe dividir el salario del trabajador entre treinta. Luego, el resultado se multiplica por 28, y el producto de esta operación se divide por 180. El resultado final representa el valor de la hora ordinaria.

Después de calcular el valor de la hora ordinaria diaria, se debe aumentar en un 50% (según el recargo legal) o en el porcentaje acordado, si este último es mayor. 

Este resultado representará el valor de la hora extraordinaria, el cual se multiplicará por la cantidad de horas extras registradas en la respectiva semana en el control de asistencia.

¿Te quedó la duda? Conoce un ejemplo

Imaginemos que cuentas con un sueldo de $400 mil pesos: $400.000 / 30 X 28 /180= $2.074 cada hora ordinaria.

El cálculo para determinar el valor de cada hora ordinaria, basado en un salario de $400.000, consiste en dividir el sueldo entre 30, multiplicar el resultado por 28 y luego dividir por 180. Así, se obtiene un valor de $2.074 por cada hora ordinaria.

Por otra parte, después de calcular el valor de cada hora ordinaria, es necesario incrementarlo en un 50% para obtener el monto de cada hora extra. Utilizando el ejemplo anterior con una hora ordinaria de $2.074, la hora extra sería de $3.111 por hora.

Otra forma de llegar al mismo resultado es multiplicar el sueldo por el factor 0,0077777, especialmente aplicable si el trabajador tiene una jornada laboral de 45 horas semanales.

¿Cuántas horas extras puedo trabajar en Chile?

Según a la legislación vigente en Chile, se estipula que el límite superior de horas extraordinarias permitidas es de 2 horas al día, y el máximo semanal es de 12 horas. Este último cálculo se basa en que la jornada semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días laborables.