Este martes es el segundo día de la PAES de Invierno, prueba necesaria para que los estudiantes entren a la educación superior, y es en aquella etapa en que es muy común citar en formato APA en casi todos los trabajos universitarios, por lo que es esencial aprender a hacerlo correctamente y así, no caer en el plagio.

¿Cómo citar correctamente en APA?

Las citas en APA utilizan el método Fecha-Autor. Esto quiere decir que en cada cita, se debe informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Una referencia completa debe aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final del texto.

Ejemplo de cita APA:

(Méndez Paz, 2009).

Ejemplo de referencia bibliográfica APA:

Méndez Paz, L. (2009). Alternativas a la ineficiencia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

¿Qué tipos de citas existen en el Formato APA?

El formato APA se separa en dos tipos: citas textuales y citas parafraseadas.

Citas textuales:

De acuerdo a la página web de Normas APA, las citas textuales son aquellas donde se reproducen exactamente las palabras del autor. Y de acuerdo al tamaño, se cambia el formato de presentación. 

Las citas de más de 40 palabras se muestran de una manera en el texto y las citas de hasta 40 palabras se muestran de otra manera.

Citas parafraseadas

Son consideradas citas parafraseadas cuando se redacta, con palabras propias, las ideas de otro autor. Cada vez que se parafrasee a otro autor (es decir, se resuma un pasaje o reorganice el orden de una oración y cambie algunas de las palabras), también se debe acreditar la fuente en el texto.

Recomendaciones para citar correctamente en APA:

El sitio web oficial de Normas APA entrega las siguientes recomendaciones para citar en APA:

  • Revisar bien que el nombre de los autores en las citas coincidan con el nombre de los autores en la lista de referencias. Todos los autores en la lista de referencias deben haber sido citados en el texto, sea textualmente o de manera parafraseada.
  • Asegurarse de citar siempre las fuentes primarias. Es decir, si encontraste en libro A una cita al libro B, se debe buscar esta información directamente en el libro B y citarlo. Algunas veces es imposible encontrar la obra original. En estos casos, se puede citar las fuentes secundarias.
  • Incluso, cuando no se pueda recuperar la fuente (por ejemplo, si quieres citar un correo electrónico – los lectores no podrán acceder a tu correo electrónico), aún así se debe acreditar al autor en el texto como una comunicación personal.
  • Evitar, tanto la subcitar (pocas citas), como sobrecitar (muchas citas). La subcitación muchas veces puede conducir al plagio y/o al auto-plagio. La sobrecitación es innecesaria y puede ser una distracción al lector. Un ejemplo de sobrecitación es repetir la misma cita en cada oración cuando la fuente y el tema no han cambiado. En cambio, al parafrasear un punto clave en más de una oración dentro de un párrafo, cite la fuente en la primera oración en la que sea relevante y no repita la cita en las oraciones posteriores siempre que la fuente permanezca clara y sin cambios.