A partir de este mes de marzo y de forma progresiva, se dará fin a las señales analógicas para dar paso a un sistema que será completamente digital hacia los televisores, según lo contemplado en la Ley de Televisión en Chile.
Si bien este proceso debía iniciar en 2020, reclamos de ANATEL y de algunos canales aplazaron esta medida que causará un “apagón analógico” en todas las regiones de nuestro país.
¿En qué regiones comienza y será 100% digital? Conócelo en detalles por RedNews.
¿En qué regiones comienza el apagón analógico el 13 de marzo y será 100% señal digital?
Según consigna TVN, estas son las fechas fijadas para dar término a la señal analógica en Chile de acuerdo a las regiones:
- 13 de marzo: Fin a señal analógica en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá.
- 20 de marzo: Fin a la señal analógica en las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos.
- 27 de marzo: Fin a la señal analógica en las regiones de Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta.
- 3 de abril: Fin a la señal analógica en las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana.
¿De qué se trata el apagón analógico?
Simplemente se trata de una ley que obliga a los canales nacionales a transmitir su programación en formato digital y alta definición.
En consecuencia, los canales nacionales entregaran una señal con mejor calidad de imagen que la anterior, aunque esto supone un problema. Es decir, el canal se verá o no se verá, a diferencia de la señal analógica que se podía ver “a medias”.
Por otra parte, los canales deben transmitir (como mínimo) dos señales que serán independientes entre sí.
¿Esto significa que debo cambiar mi televisor?
En principio no. Un requisito mínimo es que tu TV cuente con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta”, un sticker colocado en los televisores desde el 2010. En ese caso, debes contar con una antena UHF que es fácil de adquirir en el mercado, gracias a sus variantes de modelos y precios.
Sin embargo, si tu TV no cuenta con este sello, asegúrate de contar con un decodificador especial que te permita ver canales de televisión.