El virus sincicial respiratorio (VSR) es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los bebés, y que tiene en alerta a las autoridades de nuestro país por su rápida expansión en las últimas semanas.

De hecho, es la enfermedad respiratoria que ha provocado mayor hospitalización en niños y niñas en el último tiempo en Chile. De hecho, producto de este virus y otros como la influenza y el adenovirus, es que se decidió adelantar y extender el tiempo de las vacaciones de invierno en nuestro país. 

Hace dos días la ocupación de camas pediátricas en Chile estaba ocupada en un 87% y hasta ahora, son 69 los niños y niñas que han sido trasladados por cuadros respiratorios que no son Covid-19. 

¿A quiénes afecta el virus sincicial?

El virus sincicial ha generado cuadros respiratorios graves principalmente en niños y niñas menores de 4 años, aunque los recién nacidos tienen mayor riesgo. Esto se debe principalmente a que durante los años de pandemia los niños no han desarrollado defensas, al casi no enfrentarse a ningún virus. 

De todas maneras esta enfermedad también afecta a personas inmunocomprometidas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias crónicas o con enfermedades al corazón o quienes sufren de tabaquismo pasivo.

¿Cómo se contagia el virus sincicial?

El virus sincicial se contagia casi de la misma forma que el coronavirus, es decir, mediante la saliva y las gotitas que uno emite al hablar, estornudar o toser, por lo que el uso de mascarillas es una buena prevención. 

También es un virus que puede quedarse por cerca de seis horas en algunas superficies, por lo que se recomienda limpiar elementos que los niños puedan compartir, ventilar espacios cerrados y fomentar desde pequeños el lavado de manos.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

El virus sincicial genera principalmente problemas para respirar y sus síntomas son los siguientes: 

  • Síntomas leves: Mucosidad, congestión nasal, estornudos, tos seca y fiebre menor a 38°C. Para estos síntomas se recomienda observar la evolución del niño o niña, aumentar su consumo de líquidos y realizar aseo nasal con solución fisiológica.
  • Síntomas moderados: Decaimiento general, falta de apetito, tos que dificulta la alimentación, silbidos para respirar y fiebre mayor a 38°C.
  • Síntomas severos: Palidez y decaimiento facial, fiebre mayor a 38,5°C, irritabilidad, deshidratación y problemas respiratorios como: respiración rápida, problemas para tragar, pausas al respirar, quejidos al momento de respirar, respiración en la que se hunda el tórax e infle el abdomen y cianosis (color azul en la piel y mocos por falta de oxígeno).

En caso de presentar síntomas moderados es recomendable llevarlo a un centro médico, pero si tiene problemas respiratorios y síntomas graves, hay que asistir urgentemente al centro de salud más cercano

También, en cualquier caso puedes llamar al Fono Salud Responde, 600-360-7777, teléfono en el que un funcionario del Ministerio de Salud te podrá atender las 24 horas del día.