El Minsal reportó este jueves el primer caso de viruela del mono en Chile. Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa, que presentó manchas y costras en la piel, lesiones vehiculadas, decaimiento y ganglios inflamados. De momento, la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción o lesiones cutáneas. Suelen durar entre dos y cuatro semanas, y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas puede haber complicaciones médicas. En este caso corren más riesgo los recién nacidos, niños y personas inmunodeprimidas.

¿Cómo prevenir un contagio?

La viruela del mono se puede contraer mediante el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los líquidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

La ropa, sábanas, toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden contagiar a otras personas. Igualmente, puede propagarse a través de la saliva.

Para prevenir el contagio de la viruela del mono se recomienda:

  • Disminuir el contacto estrecho con personas que tienen síntomas o personas contagiadas.
  • No tocar las heridas ni los fluidos de una persona contagiada.
  • No compartir objetos con una persona contagiada.
  • Si vives con una persona contagiada, procura que se aísle y cubra cualquier lesión en la piel.
  • Usar mascarilla si estás cerca de una persona contagiada o con síntomas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Usar desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona contagiada, su ropa u otros elementos o superficies que haya tocado.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada.

¿Qué hacer si sospecho estar contagiado?

El Minsal recomienda consultar al médico en caso de ser una persona que viajó al extranjero y haya tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales, y presente: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para detectar los casos se realiza un PCR. Para ello se toma una muestra de las lesiones en la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras se almacenan en un tubo seco y estéril, y se mantienen en frío, para luego ser analizadas.