Lo que muchos temían se hizo realidad esta tarde. La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó este sábado 4 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en Chile.

Se trata de una persona residente en Chile, proveniente de Ghana. Al momento de entrar al país lo hizo con un PCR negativo, pero se le realizó un nuevo testeo en el aeropuerto el 25 de noviembre, y este resultó positivo.

Luego de la detección, la muestra fue enviada a un proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron. El contagiado está cumpliendo aislamiento en una residencia sanitaria.

La Seremi está trabajando para contactar a los otros pasajeros que venían en el mismo avión que el individuo. “Se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, se identificó a un contacto estrecho que está siendo derivado a una residencia sanitaria junto con su familia para cumplir el aislamiento correspondiente.

Con esto, aumentan las alarmas de la ciudadanía, que ya ha visto la preocupación internacional por esta nueva mutación del coronavirus.


¿Qué es Ómicron, cuáles son los síntomas y sirven las vacunas?

Ómicron es la variante más reciente del coronavirus que la OMS catalogó como una “variante de preocupación". Esta mutación de Covid-19 está generando inquietud en la comunidad científica puesto que podría implicar un mayor riesgo de reinfección.

De momento, todo indica que esta variante se originó en Sudáfrica, porque es en los países de esa región donde mayormente se concentran los casos. Como medida de protección, algunos países volvieron a imponer restricciones a la llegada de viajeros.

Lo más alarmante de Ómicron es su rapidez de evolución. Debido a que ahora el virus es muy diferente al original, se cree que las vacunas existentes podrían ser poco eficaces.

 



 

A diferencia de otras variantes, los contagiados con ómicron no pierden el gusto ni el olfato, y no presentan fiebre alta.  Algunos síntomas que se han reportado son dolor en el cuerpo y cansancio fuera de lo normal.

Y pese a que todavía no se puede comprobar que causa mayor gravedad, algunos análisis indican que existe la posibilidad de que tenga un impacto diferente en los infectados.

Lamentablemente ya se confirmó la llegada de la variante Ómicron a distintos lugares del mundo. La existencia de tan poca información en relación con esta cepa ha generado pánico internacional, porque lo cierto es que las reales consecuencias se comenzarán a ver con la aparición de nuevos casos, lo que es inevitable.