El nuevo Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya" anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric,  se encuentra siendo implementado en la materia del Sueldo Mínimo en Chile como una de las 21 nuevas medidas económicas.

Es por esto, que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha mantenido reuniones en diferentes ocasiones para discutir acerca del aumento del Sueldo Mínimo en Chile y junto con ello, la implementación de medidas para enfrentar el alza del costo de la vida producido por la actual inflación.

Una de las medidas es la creación un Observatorio del Valor Público de la Canasta Básica de Alimentos, que deberá  monitorear la variación de los precios de la canasta hasta fin de año. De esta manera, se podrán realizar ajustes proporcionales a la inflación.

Con lo que respecta al  Sueldo Mínimo en Chile se acordó un aumento a $400.000, el que tomará vigencia a partir de agosto del 2022.Y en el caso de que los productos se mantengan  en alza hasta fin de año con una inflación anual superior al 7%, el monto del Sueldo Mínimo será  aumentado a $410.000 en enero del 2023.

Y para que las pymes del país puedan aumentar el Sueldo Mínimo a sus trabajadores, el Estado les entregará de una compensación transitoria. Si deseas conocer más detalles sobre el aumento del Sueldo Mínimo para las pymes, a continuación te dejamos toda la información que necesitas saber.

¿De cuánto será el subsidio para las MiPymes para costear el nuevo monto?

Como mencionabamos anteriormente, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) podrán implementar el reajuste del salario mínimo a $400.000 durante el mes de agosto del 2022, debido a que el Gobierno entregará una compensación transitoria.

Según lo determinado, se hará entrega de un monto de $22.000 por trabajador que durante mayo del 2022 hayan estado ganado el Sueldo Mínimo. Esto se hará efectivo entre los meses de mayo y diciembre del presente año.

La Asociación de Emprendedores de Chile quisieron referirse al respecto de manera positiva frente a la medida  "Estamos muy contentos. Este es un acuerdo muy importante para el sector de los emprendedores de las Pymes. Llevamos ya dos años y algo en una crisis económica que genera la pandemia y la crisis social".

Posteriormente agregaron "Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración, sobre todo los que trabajan en nuestros emprendimientos y Pymes. Sin duda que este subsidio es una ayuda importante".