Gracias al Plan de Recuperación de Espacios Públicos, ya no hay niños durmiendo en carpas en el eje Alameda–Providencia; además, se redujo en más del 90% la presencia de los rucos y carpas en dicho tramo.

Esta jornada el Gobierno presentó los avances del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. El Presidente Gabriel Boric entregó las cifras del programa, develando que se logró reducir en un 92% los rucos y carpas en el eje Alameda–Providencia.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que, a partir de agosto 2022, se pudo catastrar que 125 niñas y niños pernoctaban en precarias condiciones en el sector y que, gracias a los avances de la iniciativa gubernamental, ya no hay infantes durmiendo en condición de calles en el eje señalado.

El secretario de Estado también destacó que, según catastros, había 199 personas pernoctando en las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia, cifra que logró reducirse en un 94% gracias al proyecto.

Por su parte, la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que la iniciativa "ha tenido cerca de siete intervenciones que han tenido como resultado una disminución del 32,8% de los delitos de mayor connotación social en aquellos lugares donde hemos intervenido".

"No hemos intervenido solamente como Gobierno, hemos intervenido en coordinación con los municipios que, como primera respuesta, están ahí donde los vecinos los necesitan", agregó la autoridad.

Cabe recordar que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos “es una intervención del espacio público para dar más seguridad en estas zonas y mejorar la calidad de vida de vecinos, vecinas y transeúntes”, señala la información del Ministerio de Desarrollo Social.

La intervención “contempla una solución integral para las personas en situación de calle, con su derivación a albergues y residencias”, resalta el ministerio.