Se fue el verano y, con el inicio del otoño los atardeceres comienzan a aparecer antes, mientras que la amanecida se retrasa, es por ello que en Chile se cambiará la hora, para la entrada en vigencia del horario de invierno, en el cual, los relojes se retrasarán una hora.

Así, cuando se marque la medianoche del sábado 1 de abril, la hora se debe regresar en 60 minutos, para quedar a las 23:00 horas en todo Chile continental, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en donde se mantendrá el horario veraniego.

La medida se implementa desde la década de los 70’ en el país y, en el último tiempo, en cada cambio horario se generan debates sobre la pertinencia de la modificación del huso horario y esta oportunidad no es la excepción, ya que diversos grupos de expertos alzan la voz pidiendo que se elimine el cambio de hora y mantener un horario fijo durante todo el año.

Críticas de la comunidad médica.

Desde la comunidad médica apuntan a eliminar la medida, ya que trae graves problemas para la salud mental en ciertos grupos de la población en donde afecta más dichos cambios constantes.

El presidente de la Red Nacional de Salud, Patricio Mardónez, señala que “los pacientes con discapacidad, los pacientes adultos mayores, responden de diferentes formas. Los cambios adaptativos para la gente con discapacidad pueden tardar hasta 45 días", argumenta.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud indicaron que, atendiendo a las necesidades médicas, se recomendó no continuar con la medida.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Energía, el ministro Pardow enfatizó que no habrá modificaciones a lo ya estipulado. “La decisión que está es la que entrará en vigor el primero de abril, y es la que refleja la síntesis de las mesas de trabajo que tuvimos el año pasado y que concurrieron todos los ministerios a dar el punto técnico”.