El Bono Adicional Variables es uno de los beneficios para pymes que surgieron para apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas que se han visto grandemente afectadas por la pandemia del coronavirus.Este paquete de beneficios busca disminuir los efectos de la emergencia del Covid-19 en las mypes del país.

El Bono Adicional Variable, por su parte, es otorgado por solo una vez a personas naturales y jurídicas que cumplen las condiciones establecidas. El monto corresponde a tres veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de 2 millones. Este se incrementa automáticamente en un 20% si la persona natural o titular de la EIRL tiene sexo registral femenino.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para obtener el Bono Adicional Variable son:

– Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

– Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.

– Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.

– Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

– No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Es importante aclarar que, quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

¿Cómo y dónde postular?

Las postulaciones al Bono Adicional Variable están disponibles en sii.cl. Se pueden realizar con Clave Tributaria de SII o con Clave Única.

¿Hasta cuándo postular?

Se puede solicitardesde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021, por una sola vez.

¿Cuándo pagan el Bono Adicional Variable?

El pago del bono se realiza dentro de un plazo máximo de 20 días corridos, contados desde que la solicitud fue aceptada por el SII.