Esta semana se podrá pedir el retiro del 10% de la AFP.

MÁS VISTAS

Tendencias Retiro AFP

5 preguntas claves para entender mejor el retiro del 10% de la AFP

Esta semana comenzará el proceso de retiro y aún existen dudas en cómo se hará. Ante eso, acá te explicamos lo fundamental para entender solicitar tu 10% de la AFP.

escrito por
Rafa Lafuente

Esta semana se podrá pedir el retiro del 10% de la AFP.

Esta semana se podrá pedir el retiro del 10% de la AFP.

El reitro del 10% de la AFP se alista para entrar en vigencia esta semana y aún hay dudas sobre cómo se hará el proceso y cómo podrán hacer las solicitudes.

Ante eso en esta artículo responderemos las cinco preguntas que más se repiten respecto al retiro del 10% de la AFP y aprovechamos de dejar el aviso de que nunca te pedirán tus antecedentes personales ni claves a través de WhatsApp, por lo que no los entregues si te los piden.

1.- ¿Cuándo podré solicitar el retiro del 10% de la AFP?

El proceso comenzará esta semana, ya que se publicará la ley en el Diario Oficial y desde que eso ocurra las AFP tendrán el formulario habilitado para realizar la solicitud.

Se podrá pedir el retiro en un plazo de 365 días de publicada en el Diario Oficial y las AFP tienen un plazo para entregar el monto de 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud para el primer 50% y 30 días hábiles desde el primer pago, para el segundo 50%.

La Superintendencia de Pensiones entregó las normas para regular el retiro del 10% de la AFP.

2.- ¿Hasta cuánto puedo retirar de mi AFP?

La ley de retiro de la AFP permite retirar un máximo de 150 UF, aproximadamente cuatro millones de pesos y un mínimo de 35 UF, que son aproximadamente un millón de pesos.

Quienes tengan menos de 35 UF en sus cuentas, pueden retirar el 100% del monto.

3.- ¿Cómo se solicita el retiro del 10% de la AFP?

Se pedirá el retiro del 10% a través de formularios publicados en los sitios de las AFP. Para esto sólo se requerirá tener cédula de identidad y el dígito verificador del documento.

En ese formulario se ingresarán los antecedentes personales, el monto solicitado y el medio de pago.

Una vez enviada la solicitud la AFP informará en un plazo de dos días hábiles la aprobación o rechazo. Eso sí, sólo se rechazará en el caso que la persona no esté afiliada o no cuente con saldo en su cuenta.

4.- ¿Cómo recibiré el monto que retire de la AFP?

El pago lo hará la AFP a través de un depósito en la cuenta bancaria, en una Cuenta 2 de la AFP o a través de un vale vista.

5.- ¿El retiro tiene algún costo?

El retiro del 10% de la AFP no tiene costos. Es decir, están exentos de comisiones e impuestos.

Pero se debe tener en cuenta que existen dos excepciones en las que las personas podrían sufrir la retención de sus montos: en caso que existan deudas de compensaciones por divorcio o por pensiones alimenticias.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién avanzará a semifinales de Europa League?

El Inter de Alexis
El Leverkusen de Charles

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;