Este lunes, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el protocolo de racionamiento de agua potable para la RM ante la megasequía azota a gran parte de Chile y que tiene a nueve regiones con decreto de escasez hídrica.
“Una ciudad no puede vivir sin agua y estamos en una situación inédita en la historia de Santiago, que es prepararnos para aquella ocasión donde no tengamos agua para todos los que vivimos acá”, comenzó señalando Orrego, quien entregó detalles del plan.
Racionamiento cada 4, 6 o 12 días
En esa línea, sostuvo que la RM viene realizando trabajos en la materia desde principios de año. “Durante enero le planteé a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a Aguas Andinas que teníamos que prepararnos para ese escenario, que habría que tener un plan de racionamiento de agua potable para Santiago. Hoy quiero agradecer que luego de muchos meses de trabajo este plan exista”.
El protocolo señala distintas medidas ante las alertas decretadas por la Onemi. En alerta amarilla se reducirá la presión y se prepararán recursos de emergencia; mientras que en alerta roja, se aplicarán cortes rotativos cada 12, 6 o 4 días, según se señale y se movilizarán recursos para la atención de clientes críticos.
Los cortes de agua no se podrán extender por más de 24 horas.
Orrego además puso énfasis en que el principal desafío a futuro es asegurar el agua para el consumo humano durante los próximos 30 años.
Según el gobernador, “es importante que la ciudadanía sepa que el cambio climático llegó para quedarse, que no es solamente un tema global, es también un tema local y que eso hace que el principal desafío medioambiental de la Región Metropolitana para los próximos 30 años sea cómo suministra agua suficiente para el consumo humano, que es la prioridad, pero también para las actividades agrícolas, industriales y el espacio público”, cerró la autoridad.