Este viernes el senador de la UDI Iván Moreira confirmó que votará a favor del proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensión, que inició su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. 

He visto como los chilenos padecen con esta crisis, he escuchado sus quejas, sus lamentos, sus necesidades, y por eso hoy anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos”, explicó Moreira en un punto de prensa. 

Eso si, explicó que "estoy disponible para votar a favor del retiro del 10%, pero solo para aquellos que realmente lo necesiten, y por eso voy a presentar una indicación el próximo lunes, porque no voy a ayudar a los que más tienen".

Al mismo tiempo, el Senador respaldó a los diputados de su partido que votaron a favor del proyecto de ley, y pidió a sus correligionarios a no caer "en la campaña del terror. No está en juego aquí la expropiación de los fondos de las personas, porque eso sí que lo vamos a impedir. Los voy a acompañar y defender (a los diputados que votaron a favor) en todas las instancias necesarias, porque creo que la UDI, lamentablemente, ha transgredido la ley

Por tratarse el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensión en una reforma constitucional, la aprobación requiere de un total de 26 votos en el Senado (un 3/5 del total), al ser 43 los senadores en ejercicio. 

La semana pasada las bancadas de a oposición e independientes comprometieron su apoyo al proyecto, totalizando 24 votos. Por esto, restan dos votos de representantes de Chile Vamos para el eventual despacho a tercer trámite.