El Fondo Nacional de Salud es un organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas. Alrededor de 15 millones de personas se encuentran afiliadas a Fonasa, correspondiente al 77% de la población según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como es habitual cada año Fonasa inicia un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, y este año beneficiará a más de 30 mil personas.

¿Qué son los excesos de Fonasa?

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso, es el dinero que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, alrededor de 81,6 UF o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores. Estas devoluciones de excesos contemplan un período de cinco años, que en este caso abarcan las cotizaciones pagadas desde abril de 2017 a marzo de 2022.

¿Dónde puedo consultar si tengo excesos de Fonasa?

Si deseas consultar si tienes excesos pendientes en Fonasa debes ingresar AQUÍ, luego debes seleccionar si consultarás como “persona natural” o “persona jurídica”. Al elegir persona natural debes ingresar tu RUT, número de documento de tu cédula de identidad, escribir el captcha que se indica y hacer clic en “ingresar”. Posteriormente el sitio te indicará si tienes o no dinero a devolver, en el caso de que lo tengas deberás indicar un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cómo se cobran los excesos de Fonasa?

Si tienes devoluciones de exceso ya sea como cotizante o empleador, y deseas recibir el monto lo podrás recibir el monto a través de un depósito directo en la Cuenta RUT de BancoEstado, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta corriente de cualquier otro banco, o a través de un pago de vale vista del Banco Scotiabank. Este proceso se podrá realizar hasta el 1 de enero de 2023.