Durante el pasado martes 21 de marzo se aprobó por unanimidad la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de forma gradual. Esta vez el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar en tercer trámite.

¿Qué significa que se implemente con gradualidad?

La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma gradual dentro de los próximos cinco años.

Es decir, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley hasta en un plazo de 5 años para alcanzar la jornada de las 40 horas en ese plazo.

Cabe destacar que corresponde a un proyecto que desde el 2017 se encuentra en debate en el Congreso, sin embargo no fue hasta el Gobierno del Presidente Boric que se puso en urgencia el trámite para reducir el horario laboral a 40 horas.

¿Cómo funciona?

La jornada de las 40 horas laborales llega a modificarla Código del Trabajo con medidas de flexibilización para distribuir la ley en un promedio de 40 horas semanales en un ciclo de cuatro semanas.

Tras el debate del proyecto, surgieron indicaciones que se han incluido en la iniciativa y que no estaban contemplados en sus inicios. Entre ellas se encuentra la posibilidad de cumplir las 40 horas laborales en una jornada laboral 4x3 o equivalente a cuatro días de trabajado por tres de descanso.

Además, se acordó que si dicho trabajador se encuentra sindicalizado, la empresa correspondiente deberá establecer un acuerdo con el sindicato para que se implemente esta fórmula a través de una negociación colectiva.

Dos nuevos derechos

  1. La ley establece que se establecerán bandas de horarios de dos horas para que madres, padres, y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, así para compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado nacional.
  2. Por otra parte, el proyecto de 40 horas va a permitir a las y los trabajadores contar con más tiempo para estar en familia y fortalecer la corresponsabilidad entre madres y padres para el cuidado de ellos, según establece el proyecto.

“Agradecemos a todos y todas quienes han estado empujando la iniciativa de 40 horas. Los cambios no se pueden frenar eternamente y aunque han pasado los años, hemos sumado no solamente apoyos, sino que mejoras en el proyecto que desde el día uno estuvimos disponibles a hacer, pero que gracias a la convicción del Presidente Gabriel Boric, de nuestra ministra del Trabajo y al equipo del Ministerio del Trabajo, se logró una conversación amplia de cómo adecuar en los distintos sectores productivos esta reducción de jornada laboral. Esto lo hemos hecho pensando en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.