Cada vez queda menos para que llegue el día del Plebiscito de Salida, jornada histórica en el que todos los chilenos y chilenas deberán votar por el Apruebo o Rechazo a la Nueva Constitución.

Durante esta mañana, se realizó la ceremonia de clausura de la Convención Constituyente, la cual después de un año, completó su trabajo redactando la nueva carta magna.

La Nueva Constitución, oficialmente, quedó con 11 capítulos, 388 artículos y 57 normas transitorias. Este documento ya se encuentra disponible en la página web de la Convención, para que las personas puedan descargarlo y, así, votar informados el próximo domingo 4 de septiembre.

En general, el nuevo texto constitucional ha causado varias polémicas y confusiones, y una de estas ha sido el quórum de 4/7 para las reformas constitucionales, ya que, para algunos, esta proporción sería demasiado alta y dificultaría los cambios.

A continuación, nosotros te explicamos en detalle de qué trata este quorum.

¿Qué es el quórum de 4/7 para reformar la Constitución? 

En la última votación de la Convención Constituyente quedó establecido que el Congreso podrá modificar la Constitución con un quórum de 4/7 como regla general hasta el 2026. Esto significa que se requerirá el voto favorable de 4/7 de los miembros de ambas cámaras.

Aunque, se necesitarán 2/3 de los votos para las indicaciones que hagan cambios "sustanciales" en varios temas centrales como son el régimen político y período presidencial, el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes, la forma de Estado Regional, los principios y derechos fundamentales y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución.

Sin embargo, si en este caso, los 2/3 no se alcanzan, se podrá cambiar por 4/7 más un referéndum ratificatorio.

El problema de esta proporción es que, para algunos, es muy alta y podría significar dificultades en el futuro para reformas que involucren modificaciones sustanciales.