El lunes 1 de mayo comenzaron los primeros pagos del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal que reemplaza al antiguo Bono Canasta Básica.

¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

Con el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico solo se pueden comprar alimentos. Estas compras deben realizarse en comercios registrados con rubro alimenticio que tengan disponible una máquina de pago, por ejemplo: supermercados, tiendas de comestibles, panaderías, ferias libres, minimarkets, entre otros.

Cabe recordar que el dinero no se puede retirar en efectivo, ya que solo se puede pagar de manera presencial con la tarjeta de la Cuenta RUT de Banco Estado.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Bolsillo Electrónico Familiar entrega un pago mensual de $13.500 por carga familiar. De esta manera, por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes. 

El pago es depositado en la Cuenta RUT del Banco Estado como un monto separado dentro de la tarjeta.

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar se puede activar o desactivar de la siguiente manera:

Activado:

En el caso de utilizar la opción “Activado”, la persona podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

La opción “activado” viene por defecto, es decir, el día primero de cada mes se habilita en forma automática la opción “activado” y su uso como complemento de la compra por un 20%.

Al tener el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20% y realizar una compra de $10.000, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.

Desactivado:

En caso de que se opte por operar con el Bolsillo Familiar Electrónico “Desactivado”, las compras se realizarán con cargo al saldo de la Cuenta Rut del beneficiario y los recursos del beneficio no serán utilizados en la compra.

Esta opción puede ser modificada en todo momento, cambiando su uso desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o bien desactivar el uso del Bolsillo.

Al activar el Bolsillo y elegir usar la totalidad del aporte para realizar una compra de $10.000, la Cuenta RUT registrará $0 de cobro y usará los recursos disponibles del beneficio, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

Con cada nuevo depósito mensual el Bolsillo se activa automáticamente, de manera que si se quiere desactivar es necesario repetir la operación.