Si bien todos los domingos son días feriados, este será uno especial, ya que el 21 de mayo sería feriado de todas maneras, por la celebración del Día de las Glorias Navales, en donde se conmemora la valentía y patriotismo de una de las figuras más emblemáticas de la historia chilena: Arturo Prat Chacón, capitán de la corveta Esmeralda, quien dio su vida por en una hazaña patriota.

¿Por qué se celebra el 21 de mayo?

Aquel 21 de mayo de 1879 la corbeta chilena Esmeralda y la goleta Covadonga hicieron frente en el puerto de Iquique a la llegada de los buques blindados peruanos Independencia y Huáscar. En el combate, las naves chilenas corrieron con distinta suerte: mientras la Covadonga salía victoriosa, la Esmeralda se hundiría para siempre, llevándose el patriotismo de toda la flota.

La Covadonga, capitaneada por Carlos Condell neutralizó a la fragata blindada Independencia en el denominado Combate de Punta Gruesa, en donde Condell logró emboscar al buque peruano llevándolo a aguas pocos profundas haciendo que encallara para luego atacarlo.

Mientras tanto, en paralelo, la Esmeralda capitaneada por Prat, se enfrentó al Huáscar. Desde inicios de la batalla el barco chileno se llevó la peor parte, con cañonazos que dejaron a la corbeta sin opciones de maniobrar. Ya con la Esmeralda completamente detenida, el Huáscar se aventó sobre el navío chilenos por medio de espolonazos que destruyeron el barco. En uno de aquellos atracos, el capitán Prat saltó al monitor peruano con la idea de apoderarse del buque. En su salto fue abatido por marinos peruanos y su cuerpo quedó en el blindado.

El heroísmo de Prat de defender la bandera nacional trascendió a la marina chilena y a la población en general donde rápidamente se alzó como figura nacional y desde 1915 cada 21 de mayo se celebra como día feriado.