Millones de estudiantes en Chile estudiaron o actualmente estudian con el Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE), el cual es un préstamo y alternativa de financiamiento para quienes estudian una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

El problema de este sistema de préstamos son las millonarios deudas que hay que pagar obligatoriamente al empezar a trabajar, lo que es algo de aqueja a muchos chilenos y chilenas.

El mes pasado, el Ministerio de Educación anunció una condonación gradual del CAE, lo que sorprendió a todos los trabajadores y estudiantes endeudados.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la Deuda Educativa”, declaró el Ministro de Educación, Marco Ávila.

“Elaboraremos una propuesta de condonación y de un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos”, agregó Ávila.

Si usaste CAE y tienes que pagarlo, a continuación, te aclaramos algunas dudas.

¿Qué pasa si dejo de pagar el CAE y cuál es la normativa? 

Si dejas de pagar tres o más cuotas consecutivas del CAE, el banco ejercerá las siguientes acciones de cobranza respectiva:

  • En una primera instancia, será posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda.
  • Si el incumplimiento persiste, el banco ejercerá acciones de cobranza judicial que implicarán la aceleración y exigibilidad de toda tu deuda (el banco ya no cobrará por cuotas, sino el monto total de la deuda, incluido sus intereses y toda otra cantidad que forme parte de ella, tal como está consignado en el contrato).

Es importante saber que, aunque las acciones de cobranza judicial ya hayan sido iniciadas, es posible que regularices tu deuda sin que debas contratar y pagar honorarios adicionales de abogados.

Para esto, puedes contactar el Área de Atención de Público de Comisión Ingresa y solicitar orientación y asistencia para resolver la situación.

Si tienes más dudas, puedes ingresar AQUÍ.